domingo, 29 de agosto de 2010

Análisis previo de la Serie A.


Tras un verano más que austero en Italia en cuanto al mercado de fichajes, se presenta un campeonato liguero que va a tener como favorito, obviamente, al Inter campeón los últimos 5 años, aunque habrá que estar atentos sobre todo a una Roma eterna subcampeona y a una Juve reforzadísima. Así se presenta la temporada para los cuatro grandes, máximos candidatos a alzarse con el Scudetto 2011.


Inter: El año I tras el triplete comienza con un nuevo entrenado, Benítez, que mantiene tanto el estilo como el bloque del año pasado. No ha habido ninguna alta reseñable, sólo el joven talentoso Coutinho y el veloz, y en las bajas sólo destaca la del conflictivo Balotelli. El equipo ya está hecho, pero lo más probable es que los jugadores bajen el nivel tras haberlo ganado todo. A pesar de esto, son máximos favoritos al título.


Roma: Tras 4 subcampeonatos en los últimos 5 años, la Roma quiere dar el salto. Siguen siendo un equipo sólido, pero el la plantilla es demasiado plana, donde la calidad sólo la aportan un decadente Totti y algunos destellos de Menez. El resto, muy fiables (Juan, Mexes, De Rossi, o los nuevos Adriano y Simplicio), pero poco más. Pocas posibilidades reales, pero cuidado porque siempre comienzan las temporadas sin grandes expectativas y acaban muy bien.


Juventus: Posiblemente la mejor alternativa a la supremacía interista este año. Tras el nefasto año pasado, llega un entrenador contrastado para reconducir la situación como Gigi Del Neri, junto a una gran cantidad de fichajes. El portero Storari, el enorme central Bonucci, el lateral Motta, el mediocentro Aquilani, el extremo Pepe, finos mediapuntas como Jorge Martínez, Krasic o el joven Lanzafame, y uno de los mejores puntas italianos como Quagliarella. Lo dicho, revolución total, grandes nombres, se tendrán que acoplar bien para triunfar.

Milan: Un año más, continúa la vieja guardia campeona de Europa en 2003 y 2007 como columna vertebral. El relevo generacional se pospone un año más, y eso les puede costar muy caro en una liga que se ha vuelto tan competitiva como la italiana, al menos en la lucha por la Champions. La calidad de los Pirlo y Pato se intuye insuficiente, y ni la llegada de Ibrahimovic puede cambiar demasiado un panorama desolador.


Pero además de los cuatro grandes por excelencia del fútbol italiano, la llamada "clase media", puede darles mucho más que un susto, posiblemente no llegue al nivel de robarles el título, pero sí de robarles una plaza de Champions. Estos son los principales:

Genoa: El equipo genovés lleva jugando un gran fútbol los últimos años, gracias a un arriesgado sistema 3-4-3 con 3 centrales, 2 carrileros, 2 mediocentros y 3 delaneteros puros. Además, han realizado un gran esfuerzo económico en verano. Así, a los Criscito, Moretti, Palladino o Palacio se unen el portero titular de Portugal, Eduardo, centrales expeditivos como Chico y Ranocchia, el lateral Rafinha, los mediocentros Zuculini y el todoterreno Veloso, y el punta Luca Toni. Así, un equipo muy competitivo que, por nombres, estilo de juego y calidad, debería luchar por la Champions.

Sampdoria: Los genoveses no han sufrido muchas modificaciones este verano, por lo que el equipo que llegó a Champions el año pasado continúa. Un mediocampo rocoso, liderado por el internacional Palombo, con Semioli, Mannini, Poli y compañía, y con la dupla Cassano-Pazzini arriba, que asegura una enorme cantidad de goles al año, la Samp debería volver a estar en lucha por Europa.

Fiorentina: Tras su decepcionante temporada pasada, al menos en el campeonato liguero, este año, sin el desgaste de tener que jugar en Europa, los toscanos vuelven a la lucha por puestos europeos. La lesión de Jovetic les mermará en gran medida, pero el resto tienen calidad para sustituirle, si bien es difícil. Sinisa Mihajlovic tiene un sus manos un grupo talentoso para conseguir cosas. Montolivo, Vargas, Marchionni, D´Agostino, junto a Gilardino, serán el sosten del equipo hasta la recuperación de Jovetic. Grandes posibilidades de Champions.

Un peldaño por debajo se encuentran equipos con nivel, como el Napoli del flamante fichaje Cavani, el Palermo de Pastore, el joven y talentoso Parma de Giovinco, Marqués, Bojinov y Paloschi, o el imprevisible Lazio, que ha fichado al crack brasileño Hernanes para el mediocampo.


En la parte baja, sufrirán los 3 ascendidos. El Cesena, muy justito en calidad y plantilla, es la cenincienta, y el Brescia y el Lecce tienen mejor equipo, aunque sufrirán del mismo modo. Estos se unen a los de la lucha por abajo habituales en Italia, es decir Chievo, Catania, Bari o Bologna. Udinese de Di Natale o el Cagliari de Acquafresca no deberían sufrir. Aunque nunca se sabe, y menos en la Serie A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario