miércoles, 2 de febrero de 2011

Análisis del calciomercato

Fin de la temporada invernal de fichajes en la Serie A, y los equipos tendrán que terminar con lo que tienen la presente temporada 2010/2011. Sin duda se ha tratado de un mecado movido, sobre todo gracias a los grandes, que han fichado mucho buscando tapar sus agujeros e irregularidades. Inter, Milan y Juve han sido los grandes animadores del mercado.

El Inter, se ha reforzado en todos los aspectos, empazando por el banquillo, con la llegada de Leonardo. Y al brasileño Moratti le ha concedido todos los deseos, al contrario que a Benítez. Así, han llegado refuerzos para tapar huecos. Ranocchia, que ya estaba copropiedad, jugará definitivamente en el Inter por 15 millones para suplir el hueco del lesionado Samuel. Nagatomo llegó el último día para cubrir la débil banda izquierda, mientras Kharja dará refresco a los titulares en el mediocentro. Pero el gran golpe ha sido sin duda Pazzini. Casi el último día de mercado, Moratti puso sobre la mesa 13 millones para llevarse al delantero de la Samp, que ya rinde desde su primer partido con los interistas. Entre las bajas, jugadores sin minutos como el joven Santon, que se va cedido a Cesena, Muntari y Mancini.

Si rival conciudadano no se ha quedado atrás. El Milan, a pesar de ser líder, en principio cómodamente, tampoco ha escatimado esfuerzos en reforzarse. Llegó Cassano para completar una delantera de ensueño, y está aportando magia en las asistencias a pesar de su falta de forma física. Emanuelson, que ya estaba firmado para julio, ya ha llegado, y dará profundidad a la banda izquierda, acompañado por el joven Didac Vila. Legrottaglie reforzará la defensa ante las contínuas bajas por lesión, y Van Bommel dará más fuerza si cabe al mediocampo. La baja, en mayúsculas, Ronaldinho, que tras tres años de sinsabores, se va al retiro dorado brasileño.

Y la Juve, en la constante revolución que vive en los últimos años, también se ha reforzado abudantemente, sobre todo la delantera, mermada por las graves lesiones de Quagliarella y Iaquinta. Así, Luca Toni, llega como parche temporal hasta final de temporada, mientras Alessandro Matri, eterno goleador del Cagliari, da el salto de cualidad a uno de los grandes, para ser la referencia los próximos años, por unos 18 millones. Y en defensa, vuelve a casa Andrea Barzagli, para ser el líder de la retaguardia juventina, o al menos dar descanso a Chiellini y Bonucci.

Los otros equipos de arriba, refuerzos contados. Lazio se refuerza con el punta Sculli, Napoli con el central Víctor Ruíz y el mediapunta Mascara, y el Palermo con los eslovenos Andejlkovic, central que está gustando mucho, y Kurtic, y el delantero Paolucci, para suplir a Maccarone. Udinese y Roma no han realizado ningún refuerzo, y han mantenido a sus mejores hombres, que es lo que pretendían.

Cómo no, Preziosi ha vuelto a renovar el Genoa casi por completo, al igual que hizo en verano. Hasta 10 incorparaciones ha realizado el equipo genovés, si bien algunos son jugadores de futuro. Destacado el ampliamiento de la nómina de delanteros. Paloschi, Floro Flores y Boselli, tres puntas de gran nivel, se unen a Palacio y al sorprendente Destro. Para esto, han tenido que salir otros delanteros, como Toni, Rudolf, Sculli y Palladino. Vuelve Konko al lateral diestro, tras su fracaso en Sevilla, mienrtas Antonelli resorzará el zurdo. Por último el checo Kucka viene para darle vida al mediocentro, tras el mal año de Veloso y Zuculini.

En la "clase media" del calcio, también ha habido incorporaciones, para apuntalar posiciones determinadas. El mejor portero joven brasileño, Neto, llega a la Fiore para suplir al lesionado Frey, junto al suizo-kosovar Behrami, jugador de banda con muchos admiradores en Italia. El Chievo tiene cedido al mediocentro Nico Pulzetti, mientras el Cagliari ha fichado algunos jovenes como Cepellini. Parma, por su parte ha fichado bien, con el mediapunta Toni Calvo, el extremo Palladino y el punta Amauri, una de las sorpresas del mercato. Y la Samp ha fichado delanteros para suplir a la pareja de oro Cassano-Pazzini, que ahora serán Maccarone y Macheda, y al central Gilberto Martínez, de urgencia para suplir a los centrales lesionados.

En la lucha del descenso, contrasta el casi nulo movimiento de Lecce, con el central Tomovic, o Bologna, con el lateral zurdo Montelongo, con la agitación del colista Bari o del Cesena. Los sureños se ha reforzado en todas las líneas con descartes de otros equipos para la difícil empresa de salvar la categoría. El central Glik, el mediocentro Codrea, la calidad del mediapunta Bentivoglio, y gente con gol como Okaka y Rudolf, a la espera de la vuelta de Barreto. Los romagnoli, tienen como refuerzo buenos defensas como Santon y Felipe, y calidad con Sammarco y sobre todo Rosina. El Brescia ha buscado mediocampistas de corte defensivo (Zanetti) y ofensivo (Lanzafame) mientras el Catania dio los golpes el último día, con el punta argentino Bergessio y el extremo Schelotto.

Así, un mercado con bastantes movimientos, con enorme desembolso por parte de los equipos con grandes presupuestos, como los Milan, Juve, Inter o Genoa, y cesiones y jugadores libres para el resto, aunque en general bastante acertados. Aunque eso nunca se sabe hasta que se salta al campo.

7 comentarios:

  1. Gran pero Gran Informe!!!!!
    De mis compatriotas puedo aportar que Bruno Montelongo es un gran jugador. Espero que se pueda mostrar en Bologna FC, equipo que va en camino a ser el Catania pero de uruguayos.
    Cepellini está siendo figura de nuestra selección en el Sudamericano Perolímpico Sub 20. Tiene unas condiciones expléndidas. Peñarol lo ha fichado de Bella Vista, equipo que fue revelación en el pasado Torneo Apertura (finalizó 2do), pero que Cagliari ya le ha puesto los ojos.
    Saludos y FORZA MILAN!!!
    Que desastre lo de Kozak!! Nos lesionó a Bonera y Legrottaglie, quien llevaba minutos con su nueva casaca.

    ResponderEliminar
  2. Olvidé acotar que Federico Rodríguez, atacante también compañero de Cepellini en Bella Vista y delantero titular de la selecc sub 20 de Uruguay fue adquirido por el Genoa.
    Y con las contrataciones de Bergessio y Schelotto, el Calcio Catania pasa a tener en sus filas a 13 jugadores argentinos + el cholo Simeone.
    SALUDOS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen informe. Gran trabajo. Francamente no entiendo lo de la Samp. Me parece que el bajón de calidad es increible. Por cierto, ¿que opinas de Mascara, el refuerzo del Napoli? Es que he oido tanto que no tiene numeros muy buenos y por otra parte que puede dar descanso de calidad a Hamsik y a Lavezzi.

    ResponderEliminar
  4. Hola Steven!Teniendo en cuenta lo que hay actualmente en Bologna, a Montelongo lo veo de titular en la banda del equipo rossoblu, y creo que va a sorprender a bastantes. Y Cepellini puede temer minutos cuando llegue a Cagliari tras la venta de Matri. Por cierto, una pena lo de Bonera y Legrottaglie, fruto de la mala suerte, ya que creo que Kozak iba sin ninguna mala intencion. De hecho, ya ha pedido perdon publica y privadamente a Legrottaglie, que las ha aceptado de buen grado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gaizka! El problema de la Samp vino tras el desplante de Cassano. Eso provocado graves problemas internas y una perdida de ambicion en el equipo genoves. Por ello, Pazzini se ha marchado a un grande, y el equipo tiende a la mediocridad. Maccarone y Macheda son buenos goleadores, sobre todo el primero, pero ni mucho menos alcanzan el nivel de los anteriores. Y Mascara es un buen mediapunta, con experiencia pero lastrado por las lesiones. No es goleador, pero puede suplir bien a Hamsik y Lavezzi, que lo estan jugando todo.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Cassano, por lo que he oido, me parece un duelo de egos por parte del presidente contra la estrella. Lo de Pazzini es entendible viendo que el barco se hunde. Y los Macheda y Maccarone son autenticos bluffs. Macheda tiene todo por demostrar( es joven) y tiene margen de mejora pero Maccarone esta sobrevalorado. En un equipo con gran potencial arriba como el Palermo, y teniendo a ese genio que es Pastore ni se le ha visto. Otra oportunidad mas desaprovechada.

    ResponderEliminar
  7. Maccarone no dispuso de muchos minutos en Palermo, y por eso pidió irse en invierno. Ha hecho buenas temporadas en el Siena, marcando unos 10 goles por año. Pero obviamente no alcanza el nivel suficiente como para llevar el peso de todo un equipo

    ResponderEliminar