miércoles, 7 de septiembre de 2011

Italia clasificada para la Eurocopa


A falta de dos partidos para que finalice la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012 que se celebrará en Polonia y Ucrania el próximo mes de junio, la selección italiana ya ha conseguido el billete para el campeonato, al igual que Alemania, España y las anfitrionas. Esta fase ha sido casi perfecta para Italia, al menos en cuanto a números: 7 victorias y un empate, con 16 goles anotados y solo uno encajado en 8 partidos. Sin duda, al menos en este aspecto, Italia parece que se ha recuperado, con Prandelli a la cabeza, del tremendo fracaso del mundial.

La victoria de ayer contra Eslovenia (1-0) en Florencia no fue nada del otro mundo. Siguiendo la tónica del partido contra Islas Feroe, Italia empezó con mucho ritmo, con Rossi y Montolivo con claridad de ideas. Un par de ocasiones pero ahí quedó la cosa. A partir de ahí, durante el resto de la primera mitad, Italia dominó territorialmente, pero a Eslovenia le bastaba mantener la posición atrás para no pasar apuros. El mediocampo de Italia no aportaba profundidad, y Cassano y Rossi, sin una referencia arriba, se muestran incapaces de abrir la defensa eslovena. De hecho, se llegó al descanso con más tiros a puerta de Eslovenia que de los locales.

En la segunda parte todavía bajó más el ritmo del encuentro. La salida de Marchisio por el lento Motta no dio la frescura deseada, y el encuentro se convirtió en una sucesión de fallos en pases fáciles, donde Eslovenia se encontraba cómoda. Incluso dio algún susto más a Buffon. Por parte de Italia, apenas una doble ocasión en un córner tras la mala salida de Handanovic que sacó la defensa bajo palos.

Viendo el panorama, Prandelli decidió con mucho Tino cambiarlo todo en ataque. Un insulso Cassano dejó su sitio a un delantero puro, Pazzini, posiblemente el mejor 9 de la azzurra actualmente, mientras quitó al medio Montolivo por Balotelli. El cambio de sistema, de un 4-4-2 en rombo al 4-3-3 fue todo un acierto. Rossi, y sobre todo Balotelli caídos a bandas eran una fuente de peligro, mientras Pazzini fijaba la atención de los centrales eslovenos. Así hasta el gol. Buena conducción de Balotelli por la izquierda, el balón le llega a Marchisio que desde el centro lanza un centro, que Pazzini, aprovechando el fallo del central, dispara a la red. E Italia a la Eurocopa. Aún daría tiempo para que Balotelli finalizara con peligro aunque sin puntería dos buenas jugadas personales.

Todavía quedan muchas cosas que mejorar, como la falta de gol y la falta de profundidad en muchas ocasiones de los mediocampistas. Pero ya se ha conseguido lo más importante, la clasificación para la Eurocopa. Además, Prandelli, pese a estos dos últimos partidos de clasificación, bastante decepcionantes, está dotando a Italia de una identidad, algo de lo que carecía cuando llegó hace algo más de un año. La posesión del balón y estilo de toque poco a poco se va a haciendo un sitio en el ideario de los futbolistas italianas. Pero aún hay mucho trabajo por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario