martes, 21 de diciembre de 2010

Muere Enzo Bearzot, el artífice del Mundial 82


Ha muerto uno de los mayores mitos del fútbol italiano. Enzo Bearzot fue el entrenador que obró el milagro de conquistar una Copa del Mundo con un equipo que estaba completamente desbordado por la presión. Fue el que dio un nombre casi legendario en Italia a un grupo en el que estaban Zoff, Collovati, Scirea, Cabrini, Gentile, Bergomi, Oriali, Conti, Tardelli, Graziani, Rossi, Altobelli, Antognoni... todos son casi hijos del gran Bearzot.

Enzo Bearzot nació en Aiello del Friuli, un 27 de septiembre de hace 83 años. Como jugador fue un mediocampista de corte defensivo, que desarrolló casi toda su carrera en el Torino, a caballo entre los años 50 y 60. Como entrenador, el salto a la dirección de la selección absoluta italiana lo dio en 1975, después de unos años entrenano a la Sub 23.

El resto de la historia es ya conocida por todos. Apostando por jovencísimos jugadores como Rossi o Cabrini, consiguió sendos cuartos puestos en el Mundial de Argentina 78 y en la Eurocopa de Italia 80. Y en España 82, el mito, con la victoria final, después de no haber ganado ningún partido en la primera fase, se sobrepuso a todo (impuso la novedad del silenzio stampa, evitar cualquier tipo de contacto con la prensa), y trabajó psicológicamente al equipo para superar la segunda fase. Se ganó brillantemente a Brasil y Argentina, para luego vencer en la final a Alemania, merced a un brillantísimo Paolo Rossi, convocado después de 2 años de suspensión a pesar de las críticas por ello a Bearzot. Dejaría el cargo tras el fracaso del Mundial 86.

Se nos va el entrenador con más partidos al mando de la selcción azzurra, justo por delante del otro mito de la Nazionale, Vittorio Pozzo, vencedor de los mundiales de 1934 y 1938, y que murió curiosamente tal día como hoy hace 42 años. Italia se queda sumida en una gran tristeza, y todo el mundo, no solo futbolístico, está de luto. Las muestras de condolencia han llegado desde todos los ámbitos futbolísticos y sociales del país transalpino. Descanse En Paz, Enzo Bearzot. Uno de los grandes.

1 comentario:

  1. cuando conoci la noticia me entristeci mucho, un grande del futbol mundial que nos deja depsues de uan grave enfermedad muy larga, el futbol esta de luto un saludo y felices fiestas desde argentina

    ResponderEliminar