miércoles, 23 de febrero de 2011

Michele Camporese, el futuro central de Italia



Michele Camporese (Pisa, 19 de Mayo de 1992) es uno de las centrales con más futuro de Italia, que ya se ha ganado un puesto de titular en la zaga de la Fiorentina, cuajando magníficas actuaciones.

Comenzó jugando desde los 5 años en un equipo de barrio, la Polisportiva Garzella, de Marina di Pisa, una pedanía de la ciudad de la Torre Inclinada. A los 11 años, pasó entró en las categorías inferiores de la Fiorentina, y pasaría por todas las divisiones de la catera viola. En 2008, ya como capitán del equipo, venció el prestigioso trofeo Allievi Nazionali entre los mejores equipos juveniles italianos, e inmediatamente pasó como capitán al equipo Primavera de la Fiore. Allí ya se mostró como uno de los jugadores más prometedores del campeonato.

Fue ascendido al primer equipo durante la presente temporada, y debutó el 26 de octubre de 2010, en el partido de Coppa ante el Empoli. Su debut en Serie A tuvo lugar apenas un mes después, ante el Milan, sustituyendo a Natali y realizando un buen trabajo sobre Ibrahimovic y Robinho. A partir de ahí, se consolidó contra el Cagliari y la Juve Mihajlovic ha confiado mucho en él, jugando de momento 8 partidos y anotando un gol, al Palermo.

Su posición natural es la de defensa central, al estilo típico italiano en esa posición, sólido, ordenado y contundente. Así, se le compara con centrales que han marcado una época en los últimos años como Nesta o Cannavaro, y a los actuales titulares en la Nazionale, Chiellini, Bonucci y Ranocchia. Actualmente, forma tándem de centrales con Alessandro Gamberini, y se prevé como su sustituto en la defensa viola. En ataque, se incorpora con frecuencia en las jugadas a balón parado, resultando de especial peligro debido a sus altura y su buen remate de cabeza, que le ha llevado a marcar casi todos sus goles de este modo.



En cuanto a sus características, su fuerte es sin duda su capacidad física, impresionante para un jugador de 18 años, con su 1´87 de altura y 80 kilos y atlética. Potente y elástico, posee una técnica aceptable siendo un central de su juventud. Diestro natural, muy seguro en el despeje, su mayor dificultad radica en sacar el balón jugado desde atrás, lo que le lleva a realizar muchos pases imprecisos. Casi infalible en el marcaje, y en la anticipación, como acostumbran los centrales altos italianos. A mejorar, aparte del físico para competir al máximo nivel, que no lo tiene desarrollado todavía, el aspecto táctico, coberturas y fuera de juego, y técnicamente en la salida de balón. No teme el encontranazo, con el delantero, pero en ocasiones es algo blando en las entradas.

Habitual en todas las selecciones inferiores de Italia, pasando por la Sub 16, Sub 17, jugando el Mundial y anotando un gol, Sub 18 y Sub 19, será uno de los puntales de la nueva selección Sub 21 de Ciro Ferrara, con la que ya ha debutado. En un futuro próximo, estará disputándole el puesto en la absoluta a los actuales centrales, además de otros de sus edad como Faraoni (Inter) o Albertazzi (Milan).




2 comentarios:

  1. Te daré la razón si lo veo dentro de 3 años en el Mundial de Brasil 2014. Ahora que tengo esta data me pondré a ver un partido de Fiorentina para ver su actuación y rendimiento. Éxitos, te espero en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente hay que esperar, pero este jugador con 18 años ya se ha hecho con la titularidad en la Fiorentina, provocando la cesion del central Felipe, que pintaba para titular.

    ResponderEliminar