Ya queda menos en juego en la Serie A, y a falta de una única jornada para terminar, la temporada da sus últimos coletazos. Un histórico como la Sampdoria descendió, ocupando el último puesto que quedaba libre camino de la Serie B, y acompañará a Brescia y Bari. En consecuencia, los modestísimos Cesena y Lecce estarán el año que viene en la máxima categoría del fútbol italiano. Solo queda por decidir un puesto por la Champions League, que se jugarán Udinese y Lazio, con 2 puntos de ventaja para los friulanos, mientras Roma y Juve se caían de la lucha.
La Samp desciende tras perder ante Palermo (1-2). La caída de este club histórico fue la crónica de una muerte anunciada desde enero, con las marchas de Cassano y Pazzini y la no llegada de refuerzos de calidad, aunque no por ello fue menos angustiosa. Y eso que se partía con la ilusión de la Champions, cuando en agosto se quedaron a un minuto de entrar en la fase de grupos. El Palermo, sin jugarse nada, salió al partido sin intensidad, ante una Samp que se lo jugaba todo y un Marassi volcado. El punto álgido de este dominio local llegó con el gol anulado a Pozzi por inexistente fuera de juego, y cuyas protestas de rodillas al linier fueron en vano. Y justo antes del descanso, se cambian las tornas. Fallo de la defensa, Miccoli coge el balón y cruza para anotar la ventaja para el Palermo. Nada más salir del vestuario, empató la Samp, por medio de Biabiany, que un córner remató sobre la línea después de empujar al portero Benussi. Inmediatamente, anotaba el Lecce en Bari, lo que dejaba a la Samp matemáticamente en B si no ganaba. Nervios, ansiedad, y la defensa desguarnecida. No cabía otra, y las contras del Palermo fueron constantes hasta que llegó la letal de Pinilla. Llora el capitán Palombo, llora Marassi. La Samp ya no es un equipo de Serie A.
Derby de Puglia, el Lecce gana en Bari y se salva (0-2). El Bari no se jugaba más que la dignidad de darle a su afición una mínima alegría venciendo el derby tras este aciago año. Y más después de los disturbios de esta semana en un entrenamiento. Pero ni aún así, pudo más la verdadera necesidad del Lecce de salvarse. Una victoria le dejaba a un paso de la salvación hiciera lo que hiciera la Samp, pero el empate y posterior derrota del equipo genovés certificó a falta de una jornada la salvación definitiva. La primera mitad fue muy tensa y con poco fútbol, como suele pasar en estos derbys tan calientes en Italia. Apenas un par de jugadas de peligro para cada equipo. La buena noticia venía de Génova, donde la Samp perdía. Tras el descanso, apenas un minuto después del empate de la Samp, Jeda anotaba el primero del Lecce, con un cabezazo a la salida de un córner. Finalmente, Jeda, con un tiro desviado por Masiello, dobló el resultado, y el partido se pudo finalizar sin más pese a los petardos de los ultras. Así, celebración por todo lo alto, para un equipo que a principio de temporada parecía que iba a tener casi imposible mantenerse.
Lazio mantiene la ilusión Champions ganando al Genoa (4-2). Sigue el Lazio en la puja por la Champions, manteniendo la distancia con Udinese. Muy pronto se adelantó el equipo de Reja, con el gol de Biava rematando un corner. Pero a partir de aquí, nada por parte de los locales, y sí el empate de Palacio apenas 5 minutos después, hasta el descanso. La afición encolerizada, despidió con pitos al equipo, que se alejaba de la Champions y no hacía nada para evitarlo. Tras el descanso, despertó la bestia, concretamente Hernanes. Primero Rocchi anotó con mucha clase, y luego sentenció Hernanes, con un preciso cabezazo y luego un gran zurdazo, antes de que Floro Flores recortara. Magnífico el brasileño en este segunda mitad, haciendo disfrutar a la grada, que despidió con aplausos al equipo, en espera de, en la próxima jornada, ganar en Lecce y que Udinese no lo haga ante el Milan.
Udinese tiene pie y medio en Champions tras vencer en Verona (0-2). El camino a la Champions está ya hecho, y solo queda dar el último pasito para que la música gloriosa vuelva a sonar en el Friuli. Los bianconeri no fallaron, y respondieron a la victoria del Lazio con la suya en Verona, manteniendo la distancia de dos puntos, además de apartar a la Roma. Esta vez no se notó la ausencia de Sánchez, tocado en el banquillo, y con un partido muy completo Udinese pudo salir victorioso. Salida en tromba, muchas ocasiones (esta vez falló Di Natale) y un solo gol en la primera mitad, obra del carrilero diestro Mauricio Isla, una de las sensaciones del año, después de una jugada rocambolesca. En la segunda parte, más de los mismo, con el único paréntesis de un imponente cabezazo de Fernandes respondido por el fiable Handanovic, y Asamoah sentenció el partido.
En el resto de la jornada, el Milan celebró el título ganando al Cagliari (4-1), tantos de Seedorf, Gattuso y doble Robinho, después del paseo por la ciudad y antes de recibir el título y el show a lo Michael Jackson de Boateng. Empate entre Napoli e Inter (1-1), sin nada en juego más que el subcampeonato, que se queda el Inter, con un gran primera parte, goles de Eto´o y Zúñiga, y una segunda decepcionante. Catania remontó a la Roma (2-1), apartándo a los capitalinos de la Champions, que se tendrán que conformar con la Europa League, después de que los argentinos Bergessio y Papu Gómez remontaran el inicial de Loria, mientras Parma venció a la Juve (1-0), con un gol de pequeño Giovinco, su tercero este año a sus ex, que deja a los turineses sin Europa. El modesto Cesena se salva tras ganar al Brescia (1-0), gracias al único tanto del extremo Giaccherini, clave toda la temporada para que el equipo más pequeño de la Serie A siga un año más en lo más alto. Por último, Fiorentina y Bologna empataron (1-1), goles de Cerci y Gastón Ramírez, en un partido sin historia ni nada en juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario