Jornada número 13 que nos deja, a grandes rasgos, dos grandes titulares. El primero, es que Juventus y Milan siguen imparables, y sumaron sendas victorias en sus enfrentamientos ante Cesena y Genoa. El otro, son las graves derrotas de Inter y Roma, que a pesar de sus tímidos intentos en jornadas pasadas, volvieron a demostrar que la temporada va a ser muy dura y larga para ellos, con más penurias que alegrías, tras sus derrotas ante Udinese y Fiorentina. A falta del Lazio-Novara de esta noche, la Juve es líder, con el Milan y Udinese dos puntos por detrás y Lazio a 7, con Napoli y Palermo justo detrás. Por abajo Lecce, Cesena y Novara siguen en la zona roja una semana más.
Cómoda victoria del Milan ante un espeso Genoa (0-2). En el partido adelantado al viernes por el compromiso Champions del Milan, el club rossonero apenas encontró oposición en un Genoa que, pese a su prometedor comienzo de año, se ha estancado, y amenaza con volver a la mediocridad general que marcó su anterior campaña. En la primera parte, que tuvo que ser suspendida al cuarto de hora durante casi 10 minutos por el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la policía, el Milan dominó a placer, mientras el conjunto local se limitaba a cerrar espacios al borde de su área, esperando la contra perfecta que nunca llegaría. Así, era solo cuestión de tiempo que el Milan, con la pegada de Ibra principalmente, alcanzara el gol. Ocasiones de un activo Nocerino y Robinho, pero sin suerte. En la segunda mitad, mismas propuestas de ambos equipos, el Milan en busca de espacios en la defensa genovesa, que finalmete encontró Robinho, sirviendo para Ibrahimovic, que provocó el penalty y la expulsión de Kaladze. Con 10 y un gol por debajo, el partido ya estaba decidido. Solo la salida de Merkel,propiedad del Milan, en el Genoa, dio algo de vidilla al juego, pero nunca resultó peligroso para un Milan que sentenció con el tanto de Nocerino.
Udinese se lleva merecidamente la victoria de San Siro (0-1). El Inter sigue sin levantar cabeza. Gasperini fue despedido por sus extraños experimentos en el juego, pero con Ranieri la cosa no ha mejorado para nada. Incapaz de generar juego, tiene la posesión pero no el control del juego. Los otrora infatigables Stankovic, Cambiasso, Motta, Samuel o Chivu ya no pueden con su alma, Milito y lo que es más preocupante, Pazzini llevan apagados más de un mes, Alvarez no se atreve a coger el mando del equipo y en el partido contra Udinese, solo el joven Faraoni ponía algo de ilusión. Udinese por su parte, cortó su malísima racha fuera de casa y con un mínimo orden en defensa, presión en mediocampo y velocidad a la contra, desequilibró la balanza. Pasó muy poquito durante el partido hasta los últimos 20 minutos. El chileno Mauricio Isla resolvió un contrataque tras el pase de Floro Flores anotando el que sería único gol del encuentro. Poco después, Zanetti derribó a Floro Flores en el área y fue expulsado, su primera tarjeta roja en su carrera deportiva, aunque luego Di Natale falló la pena máxima. Ya en el descuento, Ferronetti derriba en el área contraria a Zárate, pero Pazzini marra la opción de empatar resbaldno como lo hizo Terry en la final de Champions. De este modo, el Inter debe olvidarse ya del Scudetto, y pensar lo primero, aunque pueda parecer exagerado, en alcanzar la permanencia, porque a este ritmo puede tener muchos más problemas, mientras Udinese sigue cómodamente instalado en la segunda posición, a la espera de que la Juve falle.
No baja el ritmo la Juventus, ahora cae el Cesena (2-0). Continúa invicto el club turinés, con 8 victorias y 5 empates, en su camino por el momento irreprochable hacia el scudetto. En este partido, su superioridad respecto al Cesena fue insultante, con 21 tiros frente a 2 y 10 córners por uno de los romagnoli. Y todo eso sin Pirlo (jugó Pazienza en su lugar, junto a Vidal y Marchisio). Eso sí, su ausencia se notó, sobre todo en la primera mitad, cuando la Juve apenas generó ocasiones ni juego, ante el muro que había formado Arrigoni en el Cesena. En la segunda mitad mejoraron la Juve y el partido, sobre todo con los cambios de Matri y Vucinic, en exceso apagados. Uno de los que entró fue el capitán Del Piero, que a los 8 minutos tuvo que irse en camilla por un fuerte encontronazo con Rossi, que le ha hecho pasar la noche en hospital. Y finalmente fue el "goleador" de este equipo, el volante Marchisio, quién abrió la lata con buen gol de delantero, control orientado en el borde del área y latigazo al primer palo. Ya en el descuento, Vidal, tras unas malas semanas por su problema disciplinar en Chile y la detención de su padre, pondría la guinda con un gol de penalty, realizado por el meta Antonioli sobre el ex Cesena Giaccherini.
Hecatombe romana ante una revitalizada Fiore (3-0). Primera victoria en Serie A para Delio Rossi, ante una Roma detrozada, que acabó con 8 y en la que los aficionados que presenciaban el encuentro pidieron su cabeza de nuevo. Con Jovetic jugando en su mejor posición, la de segundo punta junto a una referencia, Gilardino, y un rombo de calidad detrás (Montolivo, Behrami, Vargas, Lazzari) el equipo mostró una mucho más agradable cara que frente al Palermo. Ya a los 15 minutos, estaba por delante el equipo local, gracias al penalty provocado y anotado por Jo-jo que además supuso la roja a Juan. El dominio territorial posterior de la Roma nunca se tradujo en ocasiones, solo una parada de Boruc, mientras la Fiore se limitaba a esperar y salir con peligro. De hecho, antes del descano ya había casi sentenciado con el gol del central Gamberini, tras corner botado por Montolivo. Tras el descanso, poco reseñable, con la Roma hundida y la Fiore controlando a placer el partido. Gago fue expulsado por doble amarilla, la segundo tonta por protetas, mientras a falta de 5 para el final, fue Bojan el expulsado, tras parar con las manos un tiro de Nastasic que se colaba ya en la meta de Stekelemburg. El consiguiente penalty lo anotó el Tanque Silva para cerrar el partido.
En el resto de la jornada, el Napoli goleó al Lecce (4-2), con doblete de Cavani, Dzemaili y Lavezzi para lo partenopei, y Muriel, su primero en Italia, y Corvia para un Lecce colista en el que Di Francesco ha sido despedido. Lazio goleó al Novara (3-0) el lunes, gracias a un doblete del capitán Rocchi y al primero del central Biava, que asientan al equipo laziale en la cuarta plaza y al Novara en descenso. Bologna le ganó por la mínima al Siena (1-0), con un solitario tanto de Di Vaio, que parece que vuelve a recuperar el olfato de gol, y un espectacular Diamanti, aunque el Siena mereció empatar, y lo mismo hizo el Cagliari en Catania (0-1), aunque en este caso el tanto fue un auténtico golazo del joven portento Victor Ibarbo, haciendo una increíble jugada "maradoniana" pegado a la línea de fondo. Además, dos empates sin goles, el del Palermo en Parma (0-0), en un encuentro marcado por la intensísima niebla que prácticamente imposibilitaba ver el futbol por la televisión, y el del Atalanta en Verona ante el Chievo (0-0), en un partido bronco, duro y con poquísimas ocasiones.
EL ONCE DE LA JORNADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario