El fútbol italiano, en continúa decadencia desde hace más o menos un lustro, con las excepciones puntuales de las Champions ganadas en 2007 y 2010 por Milan e Inter, y siempre en el punto de mira de la opinión pública, bajo acusaciones constantes de mal juego, racanería y chanchullos, ha sufrido varios golpes durante el año que han dejado sus defensas bajo mínimos. Y son los temas no estrictamente deportivos los que más daño hacen.
Que el Calcio solo aparezca en los medios cuando pasa por los juzgados dice mucho de esa mala imagen. Aunque por desgracia en 2011 ha sido bastante común. Por un lado, cuando ya parecían olvidados los escándalos del Moggigate en 2006, y, remontándonos más en el tiempo, del Totonero en 1980, volvió a surgir con fuerza el tema de los amaños de partidos. En mayo, con la detención de varios futbolistas de categorías inferiores y, entre otros, del ex goleador Beppe Signori o el capitán del Atalanta Cristiano Doni, el fantasma del amaño apareció de nuevo, poniendo en duda una vez más el sistema futbolístico italiano. Bastantes partidos de Lega Pro, Serie B e incluso alguno de Serie A fueron amañados para conseguir dinero mediante las apuestas, gracias a una red fraguada en los vestuarios durante más de una década. Deportivamente ya fueron castigados los clubes y jugadores implicados, como la sanción de 6 puntos en Serie A al Atalanta o la inhabilitación de Doni por 3 años y medios, y estos días se está celebrando el juicio penal que está poniendo en jaque una vez más al calcio.
Precisamente, el Moggigate también ha reaparecido este año pero esta vez por motivos ajenos al amaño de partidos, sino en forma de enfrentamiento entre los grandes clubes italianos, concretamente entre los que salieron perjudicados (sobre todo Juventus, además de Milan o Fiorentina) y los beneficiados, o en este caso, el beneficiado como fue el Inter. Todo a raíz de unas escuchas de 2006, salidas a la luz el año pasado, que hacían sospechar que no solo la Juventus, sino también el Inter hizo uso de contactos para influir en las decisiones de los árbitros. La Juve pidió la revocación del título que había sido concedido al Inter tras serle retirado a los bianconeri, además de una indemnización millonaria. Todo esto fue rechazado por la Federación, que confirmó el Scudetto interista. Ha habido varias reuniones "en son de paz" entre las partes, con mediación del presidente del CONI incluida, pero no se ha llegado a nada en claro. También relacionado con este tema, se confirmó en noviembre, tras el juicio civil la condena a Luciano Moggi de 5 años y 4 meses de cárcel. Y por supuesto no nos olvidamos del tercer gran golpe al calcio, como fue la huelga de futbolistas en el comienzo de la presente temporada, en agosto, que provocó el aplazamiento de la primera jornada y que el torneo comenzara dos semanas después de lo previsto.
En lo realmente deportivo, el año, y principalmente el primer semestre, es decir, el final de la temporada 10/11, tampoco ha sido excesieuropeas,vamente bueno. La principal consecuencia de ello fue que, a partir de la temporada 11/12, Italia contará con un representante menos en la Champions League, pasando de los 4 que tenía, a los 3 actuales, siendo superada en el ranking de ligas UEFA por Alemania. El mal papel en competiciones europeas, especialmente la temporada pasada, fue uno de los detonantes. En Champions League, Milan, Inter y Roma, que las habían pasado canutas para pasar la fase de grupos, fueron eliminados de manera humillante en las eliminatorias. Milan y Roma cayeron en octavos de final ante rivales a priori inferiores como eran Tottenham y Shakhtar respectivamente, mientras los nerazzurri, que habían superado de milagro al Bayern, cayeron goleados en cuartos ante el Schalke 04. Y lo peor no fueron los resultados, sino la horrible imagen que se dio.
En los campeonatos domésticos, la cosa no mejoró mucho, ya que la Serie A se ha igualado por la bajo, lo cual da mucha emoción a todos los partidos pero que ha hecho decrecer algo más el nivel de juego. El Milan fue el menos malo y se llevó el campeonato, con un juego más efectivo que efectista y sin ningún tipo de alardes. Quedó por delante de grandes venidos a menos, como el Inter que se recuperó a duras penas de la debacle de Rafa Benítez y pudo alcanzar la Coppa, una Juventus destrozada que ni siquiera se pudo clasificar para Europa, y equipos outsiders que fueron los que le dieron salsa al campeonato, como fueron Udinese y su impresionante racha invicto, y Napoli y su tridente mágico en ataque, cuyo agradable estilo y apuesta por el fútbol ofensivo les permitió clasificarse para la Champions.
¿Dónde queda la esperanza para el futuro? Pues en estos dos equipos y en el renacimiento de otro. El Milan no ha necesitado cambiar nada, y sigue, pese al mal comienzo de temporada, en los puestos punteros, mientras el Inter, por el contrario, lo ha cambiado todo varias veces pero sigue igual, con una enorme inestabilidad. Sin embargo, la Juventus supo rehacerse en verano y convertirse en el gran favorito al título, gracias a la apuesta de Conte por el buen juego y a una acertadísima política de fichajes. En cuanto a Napoli, más con su impresionante fase de grupos de Champions, dejando fuera al City, y Udinese, a pesar de que están teniendo una primera vuelta algo irregular, sobre todo a domicilio, deben ser la guía que tienen que seguir el resto de equipos italianos para mejorar el nivel de todo el campeonato. Equipos como el Palermo o, más recientemente el Atalanta, lo están haciendo y están obteniendo resultados positivos. No hay que olvidarse de la nueva de Roma de Luis Enrique, que pese a los buenos propósitos y a la loable propuesto de fútbol "estilo Barça" que trata de inculcar a los suyos, tiene toda la pinta que, sin las piezas adecuadas, el toque y pausa de Lucho va a quedarse obsoleto, como ya lo está haciendo, frente a equipos mucho mejor armados atrás y con una mayor velocidad de conducción de balón.
La esperanza también se puede tener con el papel de la Nazionale azzurra. El año ha sido muy bueno, con importantes victorias sobre España o la clasificación con gran solvencia para la EURO 2012 del próximo junio. Aun está por pulir, pero Prandelli ha hecho olvidar a sus jugadores el fútbol más rácano de anteriores seleccionadores, prefiriendo la posesión de balón y los ataques largos. Además, el buen momento de la Juventus, con muchos jugadores italianos, puede ser de gran ayuda a la hora de preparar la Eurocopa, recordemos, con España de rival en la primera fase. Buenas noticias también provenientes de las inferiores, especialmente la Sub 21, que con Ciro Ferrara en el banquillo y una más que prometedora camada de futbolistas, a conseguido montar un equipo sólido, que se mira en el estilo de juego de la absoluta, y que seguro dará que hablar. En definitiva, bases puestas en un año difícil para que, por qué no, 2012 sea el año de la vuelta del fútbol italiano a la super élite del balompié. Porque la emoción y la pasión con la que se vive el movimiento del balón en Italia no es comparable en ninguna parte del mundo.
No podía cerrar este post sin recordar algunos de los hecho más destacados del año que acaba, como el pase de Pirlo del Milan a la Juve, la explosión y venta millonaria de Alexis Sánchez y Javier Pastore, la locura del volcánico Zamparini y sus 6 entrenadores durante el año en Palermo, el descenso de la Sampdoria a Serie B y el ascenso del modestísimo Novara, la victoria del Lazio en el derby romano, la del Napoli en un San Paolo repleto sobre el City o la solidaridad de todo el calcio con el problema cardíaco de Cassano.
Coincido con tu analisis Enrique, muy rico en cuanto al argumento. Dejame agregar que me parece que aunque no se haya plasmado en los resultados esperados por la altura de las expectativas la labor de la Juventus durante el año que paso fue muy buena ya que sento las bases del equipo que ahora demuestra todo su potencial en los puestos de vanguardia. Un saludo desde Fobal2000, un gusto leerte de nuevo
ResponderEliminar