lunes, 16 de enero de 2012

Serie A: Jornada 18


No cabe duda que el derby Milan-Inter que se llevaron los nerazzurri, ha sido lo más importante de la jornada, aunque también ha habido muchos partidos interesantes. Destacan el empate de la Juve en casa ante el Cagliari y la derrota de Udinese en Génova, lo que deja las cosas como estaban, la Juve líder con un punto sobre el Milan, y por detrás Udinese, Lazio, que venció, e Inter. Mientras, los equipos de la zona baja se han enchufada, con las victorias de Cesena en duelo directo ante el Novara, del Parma en el debut de Donadoni, y del colista Lecce en el campo de la Fiorentina.

En el Derby Della Madonnina, el Inter sorprendió al Milan (0-1). Partido de máxima el que se vio en San Siro y que sin duda no decepcionó a los aficionados al fútbol en general. El juego no fue brillante, pero la intensidad durante todo el encuentro que mostraron, sobre todo el Inter, fue digna de alabar. Pero este equipo que se ha sacado de la manga Ranieri lleva unas semanas que parece invencible. El estilo de juego será discutible, pero lo que no se puede negar es que el ex entrenador de Roma o Juve ha dotado al equipo nerazzurro de una solidez que había perdido durante el caos Gasperini. Con el 4-4-2, se refuerza la defensa, con la pareja Lucio-Samuel inconmensurable, y el papel y kilómetros de Cambiasso, Motta y principalmente el eterno Zanetti en la medular. Por no olvidar la calidad de Ricky, que, aunque no es su mejor posición, se ha adaptado perfectamente a partir desde banda, y la recuperación para la causa de Diego Milito. Enfrente, un Milan con mil problemas en la organización y los aficionados echando de menos a ese Pirlo que ahora brilla en la Juve. Con el Inter esperando atrás, los rossoneri y su desesperante lentitud eran incapaces de descerrejar la defensa de sus conciudadanos. Discutible también la posición de Emanuelson, perdido en una zona clave como la mediapunta, sin aportar ni combinación con el medio y la delantera, ni por supuesto, magia. Así, el Inter esperó su momento, y llegó recién comenzada la segunda mitad. Cabalgada desde su campo con potencia de Zanetti, cambio de juego hacia Milito, que se adelanta a Abate y cruza ante Abbiati. Curiosamente, el gol de Milito, su tercero consecutivo y el quinto que le hace al Milan, fue calcado al que les endosó en el derby de 2010. Antes del descanso, una ocasión clara para cada equipo, en los pies de Álvarez, rechazado por Abbiati, y Van Bommel, cuyo chut rebotó en el larguero, sin contar el gol mal anulado a Thiago Motta en los primeros minutos de partido. Y después del gol, tímida reacción milanista pero que en ningún momento puso en peligro al bloque interista, en el que volvió Sneijder, y que se pone a solo 6 puntos del liderato, cuando hace poco más de un mes estaba a 15. El efecto Ranieri.

La Juventus solo saca un punto en la visita de un gran Cagliari (1-1). Ha comenzado bastante dubitativa la Juventus este 2012. Ya sufrió para sacar los 3 puntos en Lecce, y ahora solo pudo empatar en casa con el Cagliari, dejando a merced del derby su liderato. Aún así, mantienen su racha de 18 partidos consecutivos sin perder. Saliendo con todo, exceptuando el sancionado Chiellini, el club bianconero tardó poquísimo en adelantarse en el marcador, con una espectacular jugada de tiralíneas, comenzada desde la derecha, taconazo de Pepe, balón en profundidad de Marchisio para Lichtsteiner que cede a Vucinic, marcando a placer. Sin embargo, el gol no fue el comienzo de un partido tranquilo para la Juve, sino todo lo contrario. El Cagliari, con un asfixiante presión alta, robó el balón a los locales y constantemente se acercaba con peligro al área juventina. De hecho, hasta 3 penalties pedirá el Cagliari, por diversas manos de Bonucci y Pirlo, que serán ignorados por el árbitro. Y nada más comenzar la segunda mitad, Ibarbo, uno de los jugadores jóvenes más destacados del campeonato, que con su potencia física y calidad puso en mil problemas a sus rivales, cedió para Andrea Cossu, que resolvió de primeras con un gran zurdazo desde la frontal. El Cagliari se contentó con esto, y metió defensa de 5 jugadores, mientras Conte, desesperado, trató de arreglarlo con los cambios, Del Piero y Krasic, que se mostraron inútiles, especialmente el serbio, que sigue a un nivel ínfimo y falló una ocasión clarísima que habría dado la victoria a los suyos. Tampoco Borriello en su debut pudo hacer nada ante la seriedad y el bloque sardo. Ni ante Ibarbo.

Udinese no puede ante la remontada del Genoa (3-2). Espectacular el encuentro vivido en Marassi, beneficiado por tres aspectos esenciales, que afectaban a ambos equipos: Primero, la nulidad defensiva, en gran parte por las bajas (Kaladze, Dainelli, Moretti y Bovo en el Genoa, Benatia y Domizzi en Udinese); después, la calidad de ambas delanteras, y por último, la presencia de dos de los mejores porteros de Serie A, como son Frey y Handanovic. Tras dos buenas paradas de ambos porteros, fue Udinese quién se adelantó en el minuto 12, por medio del central Ferronetti, rematando un córner botado por Armero. Udinese gestionó bien la ventaja en la primera mitad e incluso pudo amplarla con un gol mal anulado a Di Natale. Sin embargo, tras el descanso, Marino, motivó a sus jugadores y subió mucho las líneas de presión, ahogando la salida de balón de Udinese. Enseguida llegó el empate, tras un chut de falta tremendo de Jankovic, que se le escapó a Handanovic y el otro central, Granqvist, empujó a gol. El propio Jankovic, apenas un minutos después, golpeó brutalmente de volea un centro de Constant para completar la remontada. Udinese se lanzó a por todas, haciendo héroe a Frey, pero el Genoa respondía con velocidad a la contra, con especial debilidad de Ekstrand, cuyo falló dio lugar al gol de Palacio que parecía sentenciar. Solo unos segundos más tarde, Di Natale, que se iba solo hacia la meta genovesa, fue rigurosamente derribado por Rossi, pitando el árbitro penalty y expulsión del hoy lateral del Genoa, y el propio Di Natale continuó su racha goleadora acortando distancias. Y quedó el 3-2 para el marcador final, no sin una última aparición estelar de Frey, realizando una espectacular parada sobre Pinzi.

En el resto de la jornada, la Fioretina cayó sorprendentemente ante el colista Lecce (0-1) con el solitario gol de Davide Di Michele, desde el punto de penalty, que demostró la acuciante necesidad que tiene el club viola de un delantero centro, tras las ventas de Gilardino y Tanque Silva. Lazio le venció por la mañana al Atalanta (2-0), con los goles de Hernanes, posteriormente lesionado, de penalty, y de Klose en el descuento del partido, partido muy eficiente de los laziali ante un Atalanta que debió hacer mucho más, sobre todo antes quedarse con 10. Cesena goleó al ahora farolillo rojo Novara (3-1), en un convincente partido de los de Arrigoni y doblete del rumano Mutu, que había sido criticado durante los últimos díasy tanto final de Rinaudo en su propia meta, que solo recortó al final Morimoto. El Parma le ganó al Siena (3-1) en el debut de Donadoni y su 3-4-3 en el banquillo, con tantos de Biabiany, Giovinco y Valiani, frente al de Paolo Grossi, un gol histórico el de éste último ya que supuso el gol 60.000 en la historia de la Serie A. El Palermo volvió a perder, esta vez en Verona ante el Chievo (1-0), gracias al único gol de Sammarco tras un fallo de la defensa rosanero, en un encuentro que no pasará a la historia por su calidad. Y cerrando la jornada, un mal Napoli solo empató ante el Bologna en San Paolo (1-1), con el gol inicial de Acquafresca y el empate tardío y de penalty de Cavani, para un Napoli que bien pudo perder en los últimos minutos. Queda el partido entre Catania y Roma, que fue suspendido cuando iba 1-1, tantos de Legrottaglie y De Rossi, a falta de 25 minutos, debido a la constante lluvia que dejó anegado el Angelo Massimino.


EL ONCE DE LA JORNADA

Italy 5-4-1 football formation

2 comentarios:

  1. Sigo tu blog con gran interés aunque no siempre escribo comentarios.
    Un saludo...

    ResponderEliminar