El Palermo es un club que tiene una magnífica red de ojeadores por todo el mundo, lo que le permite ser uno de los destinos preferidos de las jovenes promesas. Además la dirección deportiva suele acertar en la mayoría de los casos, como ha ocurrido recientemente con Javier Pastore, que no tardará en generar benificios a los sicilianos. Pero el caso que nos ocupa es más curioso. En la eliminatoria de playoff de la Europa League en la que el Palermo superó al Maribor esloveno, dos jugadores sobresalieron por encima del resto: El mediocentro Armin Bacinovic y el mediapunta Josip Ilicic. Y ante el estupor del aficionado de a pie, los directivos del Palermo se los trajeron en el viaje de vuelta a Italia, a cambio de unos 5 millones. Y ambos han deslumbrado a propios y extraños en el primer mes de competición.
Josip Ilicic (Prijedor, 29-1-1988), se dio a conocer este verano en los playoffs de Europa League, primero anotando un doblete ante el Hibernian, y más tarde anotando un gol en la mencionada eliminatoria ante el Palermo. Comenzó su carrera profesional con 19 años en el Bonifika de Capodistria, de la segunda división eslovena, donde dio pinceladas de su nivel con 3 goles en 24 partidos. Tras la escisión del club, fichó por el NK Interblock de la capital, Ljubliana. Tras dos buenos años allí, con 12 goles en 55 partidos, fue relegado al banquillo, y el equipo descendió. Así, el mejor club del país, el Maribor, aprovechó la coyuntura para llevarselo este mes de julio. Y en apenas dos meses y 11 partidos después, fichaje repentino por el Palermo. Problemas de adaptación ninguno a Sicilia, puesto que ya ha marcado 3 goles con los rosanero y es titular indiscutible.
Ilicic puede jugar de mediapunta o de delantero. En el Palermo, en un sistema 4-3-2-1, juega de junto a Pastore detrás del único punta, y está rindiendo de maravilla. Posee una magnífica técnica, y es capaz de fintar con el cuerpo a pesar de su físico (190 cm.). Además le encanta jugar al primer toque, con el balón raso, moviendo la pelota con mucha velocidad ante los contrarios. También cae con asiduidad a bandas desde donde suele hacer diagonales para practicar su tiro favorito, con rosca hacia el segundo palo. Zurdo cerrado, es además muy trabajor, y es el primero en trabajar la presión, provocando muchos robos de balón. Ya ha debutado con la absoluta eslovena (4 veces), a pesar de que nació en una región bosnia de mayoría serbia y tenga orígenes croatas.
Por su parte, Armin Bacinovic (Maribor, 24-10-1989) es un mediocentro de corte defensivo. Sin embargo no le quema el balón en los pies. No se pone nervioso y puede distribuir desde su posición de pivote para iniciar la jugada. Le han comparado con el medio de la Roma Daniele De Rossi, y, aunque puede que en trabajo y posicionamiento sí sean similares, Bacinovic no suele acercarse por las inmediaciones del área rival. Muy seguro, sabe mover el balón con velocidad sin provocar pérdidas peligrosas, y además realiza cambios de orientación con precisión. Con su juventud, tiene margen para mejorar, sobre todo en el aspecto táctico y de posicionamiento. Si lo hace, podría tranquilamente jugar como único mediocentro.
Su carrera comenzó en las categorías inferiores del Zeleznicar, aunque en 2002 ya entró en la disciplina del Maribor, debutando en el primer equipo con 17 años. No tardó en asentarse en la titularidad, y en total ha jugado 79 partidos, anotando 6 goles con el equipo de su ciudad. Al igual que su compañero Ilicic, fichó por el Palermo a finales de agosto, y ya es indiscutible en el puesto de mediocentro de los rosanero. Tras pasar por todas las categorías inferiores de la selección eslovena, debutó el 12 de agosto de 2009 ante San Marino con la absoluta, y aunque no ha gozado de continuidad por su juventud, no tardará en liderar a los balcánicos.
Increible historia la del Palermo con estos dos. Ojala se conviertan en autenticos cracks y pueda decir que la primera vez que oi hablar de ellos fue aqui. Gran post!!!!!
ResponderEliminar