sábado, 1 de enero de 2011

El escáner de la Serie A. Los protagonistas.

En el tramo final de 2010, son varios los jugadores que han destacado en la liga italiana. Los analizaremos línea por línea para descubrir los mejores jugadores de la Serie A, las revelaciones, y por supuesto, las decepciones en la primera parte de temporada.


En la portería hay que destacar la actuación de los porteros italianos de segunda fila, que ante la ausencia de Buffon por lesión, buscan ser su sustituto en la selección italiana. Se puede mencionar a Sorrentino (Chievo), Mirante (Parma) y los jóvenes Viviano (Bologna) y Sirigu (Palermo), que ya han debutado con Italia. Destacables también los veteranos porteros De Sanctis (Napoli) y Antonioli (Cesena) a sus 41 años. Más decepcionante ha sido el comienzo de temporada de guardametas con más nombre, que venían tras un buen Mundial como el uruguayo Muslera (Lazio), que alterna paradones con fallos clamorosos, el portugués Eduardo (Genoa), al que le buscan sustituto, o el propio Julio Cesar (Inter), al que le han pesado las lesiones. Si hubiera que elegir a los mejores, Storari (Juve) o Handanovic (Udinese).


En la defensa, es muy difícil destacar a algunos sobre el resto, ya que en esta posición es básico el colectivo. Bonucci y Chiellini posiblemente formen la mejor pareja de centrales del campeonato, muy bien acompañados por Motta por la derecha y la revelación Sorensen por la izquierda, supliendo al lesionado De Ceglie. Thiago Silva (Milan) en su línea buena, al igual que la pareja de la Samp, Lucchini-Gastaldello y el terceto del Napoli, Campagnaro-Cannavaro-Aronica. Biava (Lazio) y Cesar (Chievo) han destacado a balón parado, y entre las revelaciones hay que destacar a Astori (Cagliari), Britos (Bologna), Silvestre y Terlizzi (Catania) y sobre todos, Muñoz (Palermo). Entre los carrileros, destacan los zurdos Criscito (Genoa) y Balzaretti (Palermo) y los diestros Maggio (Napoli) e Isla (Udinese). La decepción, la defensa del Inter, a causa de las lesiones y el evidente hastío de títulos. Por suerte llega Ranocchia, uno de los mejores y con más potencial.


Entre los mediocentros, sin duda hay que destacar al Milan, que se ha basado en ellos para cimentar su liderato, siendo Boateng el hombre clave, y el mejor y más completo de la Serie A hoy por hoy. Destacan también por nombre De Rossi (Roma) y Aquilani (Juve), aunque han estado mucho más irregulares. Entre los nuevos valores, Bacinovic (Palermo) ha brillado con luz propia como playmaker de su equipo, como el belga Nainggolan (Cagliari), y otros destacados, no tan jóvenes, han sido Ledesma (Lazio), Fernandes (Chievo) o Candreva (Parma). Se esperaba más de los flamantes fichajes Veloso y Zuculini en el Genoa, pero ninguno ha mostrado lo que se esperaba de ellos. Montolivo (Fiorentina) continúa con un año decepcionante, tras su mal mundial, al igual que Marchisio (Juventus).

Los mediapuntas son los que ponen las gotas de calidad en los equipos italianos, y ésta les sobra a tres jóvenes cracks que están deslumbrando a todo el mundo: Hernanes (Lazio), Pastore (Palermo) y Hamsik (Napoli). El brasileño, en su primer año en Italia, es el líder indiscutible de su equipo, apoyado en Mauri, y se adaptado a la perfección, como pocos brasileños han hecho. El argentino, tras un primer año de toma de contacto, ejecuta con maestría la política de toque de su equipo, aunque a veces desconecta del partido. Y el eslovaco lleva ya varios años en Italia, aunando potencia, despliegue físico y llegada al área con peligro, además de goles. Lazzari (Cagliari) y Diamanti (Brescia), siempre cumplen, y Gastón Ramírez (Bologna), Ljajic (Fiorentina) y el increíble Constant (Chievo), ya pretendido por Milan e Inter, son las reveciones, mientras Sneijder (Inter) y por supuesto Ronaldinho (Milan) de nuevo, son las grandes decepciones. Coutinho, a sus 18 años, ya tendrá tiempo de mostrar lo que vale si no se lesiona.

Pocos equipos se atreven a jugar con extremos veloces. Giaccherini y Schelotto (Cesena) han destacado en el modesto equipo romagnolo, que es el único que apuesta abiertamente por ellos. Biabiany (Inter) y Pepe (Juve) no han ofrecido lo que se esperaba de ellos. Más sobresalen algunos interiores de calidad, como Krasic, erigido en nuevo líder juventino. Luis Jiménez (Cesena), y la joven revelación Alejandro Papu Gómez (Catania) han destacado, y de Giovinco y Marqués (Parma) se espera que les respeten por fin las lesiones.

En los delanteros hay que distinguir los que parten desde atrás, de los killers propiamente dicho. Así, segundos delanteros como Ilicic (Palermo) o Alexis Sánchez (Udinese), jóvenes y con potencial, han empezado de maravilla la temporada, mientras Menez (Roma) es muy irregular. Lavezzi (Napoli), espectacular mientras no se lesionó. Y muchos goleadores destacados. Cavani (Napoli) y Di Natale (Udinese) son capocannonieri, pero la gran estrella es Ibrahimovic, que con sus goles ha llevado casi él solito al Milan hacia el liderato. Eto´o (Inter), hasta su locura del cabezazo a un defensa rival, Borriello (Roma), Quagliarella (Juve) y Di Vaio (Bologna) han anotado muchos goles vitales para sus equipos. Pato (Milan) hasta la lesión, Caracciolo (Brescia), Crespo (Parma), Miccoli y Pinilla (Palermo), Pellissier y Moscardelli (Chievo), Floccari (Lazio)... Sin duda los killers proliferan en Italia.

Por último, los entrenadores. Allegri (Milan) es la gran estrella, con su liderato, mientras Benítez (Inter) el gran estrellado. Los jóvenes Pioli (Chievo) y Ficcadenti (Cesena), las revelaciones, aunque el último no obtenga buenos resultados. Veteranos estrategas como Reja (Lazio) o Mazzarri están consiguiendo espectaculares registros, al igual que Rossi (Palermo), mientras Iachini (Brescia), Gasperini (Genoa) y Bisoli (Cagliari) perdieron sus trabajos a mitad temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario