jueves, 24 de marzo de 2011

Los killers que golean en Italia (I)



Existe una clasificación que refleja a escala europea el nivel de los mejores goleadores de todas las ligas, que no es otra que la de la Bota de Oro. Este galardón es entregado cada año por la ESM (European Sports Magazines), al jugador que ha marcado más goles en las ligas Europeas, otorgando un coeficiente dependiendo el nivel de cada campeonato.

Este año, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi están rompiendo todos los registros en la Liga Española, y los únicos delanteros que pueden hacerles sombra este año, y que consiguen aguantar su ritmo, se encuentran en Italia. Antonio Di Natale y Edinson Cavani destacados, con Samuel Eto´o, Marco Di Vaio y Alessandro Matri por detrás son los que están en la lucha por el Capocannoniere, y, porqué no, por la Bota de Oro. Todos son delanteros puros, jugadores de área, killers que son difíciles de encontrar en otros campeonatos, al menos en semejante estado de forma.

Antonio di Natale (Udinese). 25 goles: Posiblemente el mejor goleador en la Serie A durante el último lustro, el éxito en el mundo del fútbol le ha llegado a Totò muy tarde, ya que cuenta ya con 33 años. El año pasado fue Capocannoniere, con 29 goles, y este año también va camino de conseguirlo. Napolitano de nacimiento, se dio a conocer en el Empoli, donde jugó desde juveniles, y con 26 años, tras una buena temporada en el club toscano, se fue al Udinese, donde es el capitán y donde posiblemente se retirará.

En el club friulano, donde es toda una institución, ha disputado la Champions League y también la Copa de la UEFA. Tras varios años un poco apagado a nivel colectivo, Udinese ha vuelto a los puestos punteros de la tabla, gracias sobre todo a la aportación del delantero italiano, y a su grado de asociación y entendimiento con el Niño Maravilla, Alexis Sánchez. Viviendo una segunda juventud en un equipo en el que es el líder de una gran camada de jóvenes promesas, Di Natale quiere volver a disputar la Champions, e incluso el Scudetto.

Totò es un delantero muy móvil (de hecho comenzó como extremo), y aunque a perdido velocidad con la edad, continúa teniendo una aceleración que dejá sentados a los defensas. Gran regateador, ha mejorado con los años en el juego combinativo, perfecto actualmente para realizar paredes con Sánchez, por ejemplo. Además, su experincia le permite buscarse la vida en el área, ahora que actúa como referencia y no como segundo delantero como hacía antes. Ahora que ha dejado la selección tras el Mundial (36 partidos, 10 goles, llegó a ser capitán), podrá centrarse únicamente en los objetivos tanto de su club como los personales, siempre ambiciosos.



Edinson Cavani (Napoli). 22 goles: El Matador, como es apodado tanto en Uruguay como en Italia, ha sido una de las grandes sensaciones entre los jugadores. El Napoli había apostado fuerte por él, desembolsando 17 millones al Palermo por su pase, pero nadie se esperaba que tuviera una explosión tal, que está llevando al equipo partenopeo a pensar en el Scudetto. A sus 24 años recién cumplidos, su enorme temporada ha despertado el interés tanto de los grandes de Italia, que ya lo tenían en su agenda, como de Europa, como el Real Madrid.

De la cantera de Danubio, se dio a conocer en un Torneo de Viareggio, y Zamparini se lo llevó a Palermo en enero de 2007. Sus dos primeros años fueron difíciles, no jugaba en su posición y era un delantero muy volcánico y fallón. En 2009 mejoró notablemente sus cifras, anotando 27 goles en dos temporadas, aunque los entrenadores seguían desconfiando de él por su precipitación en el tiro y obcecación muchas veces por el gol, además de su anarquía táctica.

Pero en Napoli confiaron en sus posibilidades, y este año se ha destapado con un goleador en todos los sentidos, tanto en partidos grandes como en pequeños, jugando como pivote en el área y a la contra. Apoya a sus compañeros, los mediapuntas Hamsik y Lavezzi sobre todo, que le nutren de mágnificas asistencias que él aprovecha. Su repertorio es enorme: De vaselina, de tacón, de cabeza, en el mano a mano o incluso de escorpión, como su magnífico gol a la Juventus. Además, mantiene su incasable trabajo y su potencia física durante todo el encuentro. Y no solo en un club, ya que se ha convertido en uno de los líderes de la selección uruguaya, después de su espléndido Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario