martes, 26 de abril de 2011

Últimos esfuerzos por Europa y la salvación



Una vez que el Scudetto a quedado ya resuelto casi definitivamente en favor del Milan, todavía quedan distintas disputas que se resolverán en las 4 jornadas que quedan de campeonato. Concretamente la lucha por Europa y por el descenso.

El Inter, que aún tiene una mínima posibilidad de alcanzar al Milan, prácticamente aseguró la Champions, después de su importantísima victoria la última jornada contra el Lazio, y solo le quedará jugarse el segundo puesto con el Napoli en la penúltima jornada. Precisamente, el club napolitano también tiene en la mano el tercer puesto, que da acceso directo a la Champions, al sacarle 5 puntos al Lazio, 4º, y 6 al Udinese, 5º. Sin embargo, no debe dormirse, porque tiene un calendario complicado, con Lecce, Inter y Juve en el horizonte, y está pasando por un bache de juego y resultados.

Por el cuarto puesto, lucha de 3 equipos. Lazio actualmente ocupa ese puesto y depende de sí mismos, con Udinese a un punto y la Roma a 4. Para el equipo laziale, tras su derrota con el Inter, los duelos con Juventus y principalmente con Udinese en el Friuli serán claves, aunque por suerte para ellos, Zárate está en plena forma. Cuidado en la última jornada el Lecce, que se estará jugando el descenso. Udinese, por su parte, partía con ventaja tras vencer en Napoli, pero su derrota en Parma no le permite más pinchazos. Aún así, depende de sí mismo, con duelos ante una Fiore que no se juega nada, en casa el duelo ante el Lazio y en la última jornada ante un resacoso Milan. Vuelve la pareja Di Natale-Sánchez, pero Inler se perderá el final de campeonato por sanción. Por último, la Roma, que tras su irregular temporada, dando tumbos y alternando rachas maravillosas con otras nefastas, sigue con opciones, aunque limitadas. Debe esperar pinchazos de Udinese y Lazio, puntuar ante Bari y Milan, que ya han acabado su campeonato, y no perder ante Catania y Sampdoria, que lucharán por abajo.

Previsiblemente, de estos 3 equipos saldrán las dos plazas de Europa League. La Juventus, con la Champions casi perdida, se tendría que conformar con ella, pero antes debería alcanzar a la Roma, que está a 4 puntos. Lazio y Parma fuera, y Chievo y Napoli en el Comunale, es el calendario. Su séptimo puesto actual le valdría en el caso de que el Palermo no alcanzara la final de Coppa, actualmente con ventaja en semis. Y si esto se produciera, el propio Palermo le podría arrebatar la plaza a la Juve, ya que actrualmente está a 3 puntos. Fiorentina, Cagliari y Genoa llevan dos meses sin nada en juego, en tierra de nadie.

La lucha por no descender a Serie B será emocionante, pero con tintes dramáticos. Bologna estaba en una zona tranquila, pero 4 partidos seguidos perdiendo le han dejado en el límite virtual de la salvación de 40 puntos. Una victoria, o incluso un empate en estos partidos le podría bastar, ante Milan, Fiore o Bari. Chievo y Parma, con 39 y 38 puntos respectivamente, se encuentran en una situación parecida, y una victoria les serviría para casi asegurar la salvación, aunque el calendario de los veroneses es complicado.

La zona roja, comienza a partir de aquí. Actualmente el descenso lo marca el Lecce con 35 puntos. Sin contar con el descendido Bari, Brescia está casi desahuciado también, ya que se encuentra a 5 puntos ya de la salvación, por lo que necersitaría ayuda divina para conseguirlo. Quizás el calendario del Lecce es el más complicado, ya que debe recibir a Napoli y Lazio. Pero la Sampdoria, empatado a puntos ahora, deberá recibir a un Brescia ante su última oportunidad de salvarse, y sobre todo el derby genovés, donde a los jugadores del Genoa les sobrará motivación para hundir a sus rivales eternos. Y por último, quedan Cesena y Catania, dos puntos por encima, y con un calendario muy parejo. Equipos que no se juegan nada como Cagliari y Genoa, y el más que probable relajado Inter sus rivales.

Aún así no hay que fiarse de los equipos que no se juegan nada, ya que como todos los años, los maletines volaran de una punta a otra de la península, con las conocidas primas a terceros. Emoción, polémica, alegría y pena se unirán en este mes final de competición en Italia.

Y por supesto, como no podía ser de otra manera, el pronóstico de lo que será la clasificación: Campeón, por supuesto el Milan, y por detrás, en Champions, Inter, Napoli y Udinese, en este orden. La Europa League, mal menor para Lazio y Roma, y la Juventus en caso de que sirviera el séptimo puesto. Y finalmente, irán a Serie B, además del Bari, Brescia y el histórico Sampdoria, después de una temporada repleta de obstáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario