jueves, 15 de septiembre de 2011

Serie A 11/12: Zona roja (IV)

Tras analizar en los anteriores posts los equipos que lucharán por arriba en la Serie A, ahora llega el turno de los que sufrirán, en mayor o menor medida, por mantener la categoría. Son en total 10 conjuntos, la mitad del campeonato, que quizás se pueden dividir en dos subgrupos. Bologna, Cesena, Cagliari, Parma y Chievo parecen estar un peldaño por encima de Catania, Lecce, Atalanta, Siena y Novara. Pero nunca se sabe, y puede ser que de estos equipos no salgan los 3 descendidos y en cambio sí tengamos al equipo revelación.

Bologna: El conjunto rossoblù se ha reforzado mucho y con bastante cabeza este verano. Cambia también el entrenador, Bisoli entra en el lugar de Malesani, que no lo hizo mal el año pasado. Gillet, un portero de Serie A al que no le había llegado la oportunidad hasta que ascendió el Bari ocupará la portería. El español Crespo debería hacerse con lateral diestro, mientras parece que se mantendrá Portanova-Cherubin como centrales, tras la dolorosa marcha de Britos. La medular es de brega, con Mudingayi y Diego Pérez, y Koné, sustituto de Della Rocca, le dará el toque ofensivo. Arriba, magia. Diamanti ya ha demostrado que será clave como trequartista, y Di Vaio y Acquafresca son dos seguros en ataque. Falta por ver la implicación del 10 uruguayo Gastón Ramírez, que vio frustrado su deseo de salir este verano. El nivel al que se muestren los atacantes mostrarán los límites de este Bologna.


Cesena: Atractivo proyecto el que ha montado el club romagnolo. Tras dar la sorpresa con la permanencia la temporada pasada, con la plantilla a priori más débil y poniendo en apuros a los Milan, Roma y Juve. De mediocampo hacia arriba tienen un equipo de impresión. La pareja Parolo-Candreva en los volantes, con Colucci o Guana detrás, tiene mucho fútbol en las botas, y se entenderán a la perfección con la tripleta atacante. El mediapunta Jorge Martínez, que llega de la Juventus, por detrás de dos goleadores como Eder y el rumano Mutu, que recaló en Cesena tras 6 meses de negociaciones. Solo falta Giaccherini, el veloz extremo que se fue a la Juventus. Además hay muchos jóvenes interesantes como los centrales Benalouane y Rossi, los medios Djokovic, Martinho y Meza y los atacantas Malonga, Livaja y Rennella. Si la defensa responde, candidatos por juego y por qué no, por resultados, a revelación del año.


Cagliari: Mantener el bloque para mantener el nivel es la premisa en la isla sarda. De hecho solo hay dos bajas significativas, las del volante Lazzari y el goleador Acquafresca, que estaba cedido, y en el capítulo de altas no hay ninguna de relumbrón. Ficcadenti, el joven entrenador ex Cesena, que llegó al club tras el despido en julio de Donadoni, liderará el equipo La defensa será exactamente la misma que estaba el año pasado. Agazzi en la portería, Canini y el prometedor Astori en el centro y Pisano y Agostini en los flancos. Por delante, línea de 3 medios, con el gran Daniele Conti como regista y Biondini y Nainggolan a los lados, y el infravalorado Andrea Cossu en la mediapunta. Rui Sampaio y Ekdal se presentan como alternativas. Arriba Nenè es el favorito, y se espera la explosión de los nuevos El Kabir y Thiago Ribeiro para acompañarles. Atentos a la revelación, que puede ser el colombiano Ibarbo, capaz de correr los 100 metros lisos en menos de 11 segundos. Si siguen como hasta ahora no deberían sufrir para salvarse con suficiencia.


Parma: Otro equipo que apuesta por al continuidad. Se mantiene el bloque pese a que la temporada pasada se sufrió más de los deseado. Solo la llegada de Colomba al banquillo y los goles de Amauri lo salvaron. La Hormiga Atómica, Giovinco, volverá a ser clave en la mediapunta y pondrá toda la magia de la que dispone, mientras la novedad Floccari tratará de poner los goles tras ser desechado por el Lazio. Morrone y Galloppa volverán a formar el mediocampo, con Valiani y Modesto en las bandas. La defensa (Rubin, Paletta, Lucarelli, Zaccardo) y las actuaciones del meta Mirante, tendrán que ser claves en un equipo que se basará en la cohesión del bloque y los arranques de Giovinco. Si se descuidan pueden volver a merodear la zona roja de la clasificación.


Chievo: Los jugadores trabajadores, de brega y alejados de los focos son los que forman el bloque de este conjunto que ya suma 10 años consecutivos en Serie A. El capitán y poco valorado goleador Pellissier volverá a se la punta de lanza del club veronés, acompañado por Thereau, Moscardelli o el joven Paloschi. En el mediocampo, casi todo son novedades. El estadounidense Bradley es del más nombre internacional, mientras Sammarco, Vacek, Hetemaj y Cruzado, todos de un perfil similar, se turnarán para acompañarle. Cesar y Andreolli volverán a formar una segura pareja de centrales, con Sorrentino en la portería y Jokic y Frey en los laterales. Ninguna individualidad destaca sobre el bloque, pero de este modo siempre se ha conseguido mantener en la élite.


Lecce: Jugadores jóvenes cedidos por los grandes formarán la columna vertebral del club del sur de Italia. Muriel, Cuadrado y Obodo (Udinese), Pasquato y Giandonato (Juventus), Strasser (Milan) y Bertolacci (Roma) tendrán muchas oportunidades, y serán como hijos para los ya asentados Di Michele y Corvia en la delantera o Piatti, Giacomazzi o Mesbah en el medio. La defensa, muy lenta y veterana es el punto debil. Oddo y Carrozzieri llevan años bajo mínimos y Tomovic, Esposito y Brivio no son de un nivel excepcional. Sufrirán mucho, pero también estaban así la temporada pasada y se salvaron.


Catania: Para mí, más que probable ocupante de una de las plazas de descenso. Se ha movido tarde y bastante torpemente en el mercado, fallando en algunas incorporaciones que deberían haber sido importantes. Lo mejor, mantener a Maxi López y repescar a Bergessio, que hizo un gran final de temporada en la isla. Lodi pondrá la calidad, tanto al dirigir el juego como en los tiros libres, Almirón la fuerza en la medular y Lanzafame la magia, mientras el Papu Gómez volverá a mostrar su velocidad en banda. La defensa se ha quedado en paños menores con la salida de Silvestre y Terlizzi, y tendrá que reinventarse con Bellusci y Spolli. Montella tendrá mucho trabajo en el banquillo, para dirigir a este "argentinizado" equipo. De hecho hasta 13 jugadores provienen del país sudamericano.


Atalanta: Pinta bastante bien este nuevo proyecto del Atalanta en Serie A, después de un añito en el infierno. A pesar del hándicap de -6 puntos por las apuestas ilegales, no debería tener problemas en superarlo. Cigarini y Brighi forman un mediocampo con mucha calidad, acompañados por Padoin o Carmona. Por delante de ellos, el crack argentino Maxi Morález, que ya ha justificado por qué ha venido. Quizás falte un goleador de garantías. Denis falla bastante y Marilungo y Gabbiadini son muy jóvenes. Atrás, Masiello y Lucchini, con el lateral/extremo Schelotto pueden hacerlo bien. Y el joven Consigli en la portería es una de las promesas italianas para la meta de la azzurra. Estarán abajo, pero creo que se salvarán con alguna jornada de adelanto pese al hándicap.


Siena: Pocas opciones le doy al Siena este año. La defensa no aporta mucha seguridad y en el mediocampo D´Agostino estará demasiado solo en la creación, al lado del luchador Vergassola, mientras Mannini ocupará una de las bandas. Arriba, Calaiò, González y el joven Destro tratarán de poner los goles. En el primer partido, ante un mal Catania les costó mucho hacer ocasiones. Y parece que esa va a ser la tónica de la temporada.


Novara: La revelación del año en la Serie B, ascendió 3 escalones en el Calcio en dos temporadas. En cambio, lo van a tener dificilísimo en la máxima categoría. Perdió a sus dos killers, Bertani y González, y los ha sustituido con jugadores que nohan tenido mucha suerte hasta ahora en Serie A, como Jeda, Morimoto, Meggiorini y Granoche. El joven fantasista Mazzarini tratará de hacerse un hueco en el once, con medios puros detrás como Porcari, Pesce, Rigoni o Marianini. En defensa, Gemiti y Morganella tienen su puesto en los laterales, mientras Paci es el único central fijo. No se darán por vencidos fácilmente, y menos con Tesser en el banco, pero les doy pocas posibilidades. Aún así, no hay que olvidar el Cesena de la última temporada.







No hay comentarios:

Publicar un comentario