jueves, 20 de enero de 2011

Gastón Ramírez, la zurda mágica de Bologna




Gastón Ezequiel Ramírez Pereyra, más conocido en el mundo futbolístico como Gastón Ramírez, nació en la pequeña localidad de Fray Bentos, en Uruguay, un 2 de diciembre de 1990. Se trata de la enésima joya de la cantera de Peñarol, y actualmente está triunfando en el Bologna.

Llegó a la cantera del equipo con 15 años, y jugó con los juveniles del equipo carbonero hasta el 21 de marzo de 2009, cuando debutó con el primer equipo de Peñarol a la edad de 18, ante Defensor Sporting. En ese torneo Clausura jugó otros 9 partidos, sin anotar goles. En la siguiente temporada, se convirtió en uno de los líderes de Peñarol, sobre todo en la consecución de la victoria en el Clausura 2010, acompañado de grandes jugadores como el lateral Aguirregaray, el extremo Urretavizcaya, o el delantero Martinuccio. Jugó 20 partidos anotando 6 goles.

Su buen hacer en Peñarol le valió el traspaso al Bologna, por unos 4,5 millones de euros, tras el interés de varios equipos punteros de Europa como Villarreal, Bayern Munich, Udinese o Juventus. Debutó con el equipo rossoblù el 26 de septiembre de 2010, en Catania. Todavía no ha estrenado su casillero goleador en la Serie A, aunque ha jugado magníficos partidos como en la exhibición del Bologna en Bari. Sin embargo, ya ha anotado un doblete decisivo en la eliminatoria contra el Modena, y otro gol en la goleada al Cagliari, todos en la Coppa.



Gastón Ramírez es, a sus 20 años, la mayor esperanza del fútbol uruguayo actualmente. Se trata de un centrocampista zurdo, que puede jugar en todas las posiciones del lado izquierdo del ataco, tanto de volante zurdo en un sistema con rombo, que era como jugaba en Peñarol, como extremo izquierdo, o como mediapunta. Es en esta última posición donde le coloca siempre Malesani en Bologna, por detrás de Di Vaio y otro delantero, o escorado a la izquierda y acompañado por Ekdal en la mediapunta, siempre enganchando con Di Vaio.

Cuenta con una magnífica técnica individual, sin duda su mayor arma. Encara sin miedo al rival en el uno contra uno, con un regate muy eléctrico y desequilibrante. Posee un guante en la zurda, tanto para los centros al área como para los tiros de media distancia. Con un gran toque, es letal con espacios, ya que es muy directo y rápido, y tiene calidad para dar el último pase en carrera. Entre sus características a mejorar, el excesivo indivuadalismo, que le lleva a perder el balón al intentar el último regate, y su precipitación, sobre todo de cara a portería. Sin embargo, su potencial es enorme, y a sus 20 años tiene tiempo para mejorar estos aspectos. Para hacerse una idea, se le compara con el "Cebolla" Rodríguez en Uruguay, y en Italia se le compara con el checo Pavel Nedved.

Con la selección uruguaya, participó en el Mundial Sub 20 de 2009, jugando 3 partidos sin anotar ningún gol, cayendo en octavos de final ante Brasil, en una actuación individual algo decepcionante. Con la selección absoluta, debutó el 8 de octubre de 2010 ante Indonesia, dando una asistencia a Luis Suárez. Ha jugado en total 3 partidos, sin anotar todavía en la absoluta.

2 comentarios:

  1. Que buen jugador Gaston , lo llevo siguiendo durante toda la temporada y meparece un jugador fenomenal ,menudda zurda tiene.

    Enlazame si quieres .

    Un saludo desde descubrepromesasmundiales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. GRANDE GASTON!!
    te lo mereces guri, el manya te va a estar esperando.

    Peñarol !!!!!

    ResponderEliminar