viernes, 8 de abril de 2011

Radja Nainggolan, el guerrero del Cagliari






Radja Nainggolan es un mediocentro belga, que actualmente juega para el Cagliari. Nació en la ciudad belga de Anversa, en la región de Flandes, un 4 de mayo de 1988. Sus origenes son exóticos, ya que su madre es belga mientras su padre es de origen indonesio, más concretamente de la etnia batak, de ahí su curioso apellido.


En sus inicios, jugó desde los 12 años en la cantera del Germinal Beerschot belga. Allí llamó la atención de los ojeadores del Piacenza, y de la mano de Renzo Castagnini, su descubridor y hoy director deportivo del Piacenza, y Alessandro Beltrami, su agente, se lo llevaron a Italia con 17 años. En Piacenza, una de las canteras futbolísticas más prolíficas del país transalpino, se fue haciendo poco a poco un hueco en el equipo, alternando las presencias en el primer conjunto con el equipo Primavera. Debutó en Serie B el 26 de mayo de 2006, ante el Arezzo, y aun se mantendría a caballo entre ambas escuadras durante dos temporadas más, en las que jugaría 11 partidos más en Serie B.


Su explosión se produjo en la temporada 2008-2009, cuando con 20 años se hizo con la titularidad en el equipo emiliano, y jugó un total de 38 partidos, anotando 3 goles. Su potencia en el mediocampo y sus goles contribuyeron sobremanera a la permanencia de su equipo en la Serie B. El siguiente año, también jugó todos los partidos, con un gol, hasta que en enero de 2010, el Cagliari se lo llevó cedido hasta final de temporada, con derecho a compra, a cambio del joven bielorruso Sivakov, otro jugador joven a seguir, extremo actualmente en el equipo sardo.



Debutó el 7 de febrero de 2010 con el Cagliari, en San Siro ante el Inter, pero en ese medio año hasta junio, su rendimiento fue más bien mediocre. Acusó mucho el salto de categoría, y se ganó la desconfianza del público cuando fue expulsado por una tontería ante el Chievo, lo que provocó una derrota. Sin embargo, el cuerpo técnico confió en sus posibilidades y Massimo Cellino, presidente, se hizo con el belga en copropiedad. Esta temporada, a las órdenes de Pierpaolo Bisoli, se hizo con el puesto de titular por la lesión del capitán Daniele Conti, y por fin convenció a todo el mundo, con dos partidazos ante Palermo y Roma. Con la llegada de Roberto Donadoni, todavía se afianzó más como hombre clave de este Cagliari que vive sin apuros en la Serie A. Hasta hoy 23 partidos jugados, y 2 goles, ambos de bella factura. El primero, con una gran volea desde fuera del área ante el Bologna, y el segundo ante la Sampdoria, tras una bellísima acción individual desde la banda y disparando de lejos con un efecto endiablado, entrando el balón por la escuadra. Este gol sirvió para celebrar que el Cagliari se había hecho con la totalidad de su pase.


Radja Nainggolan es un mediocentro todoterreneno, eficaz tanto en el juego defensivo como ofensivo. Dinámico y potente, da el 100 % durante los 90 minutos, es incombustible. Su fuerza física es impresionante, a pesar de ser de complexión más bien pequeña (175 cm, 65 kg), y la dureza con la que se empleaba al principio a sabido canalizarla. Así, es un especialista en el robo de balón y el tackle. Su carácter es también a destacar, cómo se rehizo y supo superar su comienzo con mal pie en el equipo sardo.





Técnicamente es más bien discreto, aunque tiene gran facilidad para sacar el balón jugado en cuanto lo roba, dando siempre acertadamente el primer pase. De este modo, puede jugar perfectamente de "regista", como pivote por delante de la defensa, iniciando la jugada, como hizo cuando tuvo que sustituir a Conti. Aún así, su posición preferida es la de volante por la izquierda, acompañando a jugadores más técnicos. Además, le gusta sumarse al ataque, y probar suerte desde larga distancia, con disparos potentes con su pierna derecha.


Extradeportivamente, Radja es cuanto menos un jugador curioso. Tiene una gorra diferente para cada día del año, colecciona perfumes, y su cuerpo está cubierto de tatuajes. Concretamente 23, el último, una frase de dedicada a su madre, fallecida hace poco tiempo ("descansa en paz"). " Los tatuajes son como una enfermedad para mí. Empecé y desde entonces no he parado", declaró acerca de su afición. Le encantá el hip hop, y además también mantiene a su hermana gemela, también futbolista.


Tal ha sido la explosión del medio belga, que ya se ha hablado del interés de grandes clubes europeos. El presidente Cellino declaró hace poco que "Nainggolan jugará en el Real Madrid", y que si no era la próxima temporada, se quedaría en Cagliari hasta la siguiente, cuando se incorporaría al club blanco. Además, el Milan ha mostrado interés por Nainggolan, como futuro sustituto de Gattusso. Internacional 1 vez por la selección belga, concretamente el 29 de mayo de 2009, ante Chile. Además, también ha jugado 9 veces con la Sub 21 de Bélgica, anotando 1 gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario