miércoles, 2 de noviembre de 2011

Bellusci, un muro en el Catania


En su primera temporada como titular indiscutible en Serie A, Giuseppe Bellusci (Trebisacce, 21 de agosto de 1989), se ha convertido en una de las revelaciones del campeonato. Su gran papel como central del sorprendente Catania lo ha mostrado como uno de los futbolistas italianos con más futuro en su puesto.

A pesar de haber nacido en un pueblo de la Calabria, Bellusci creció y se hizo como futbolista en Ascoli. Desde pequeño, apoyaba al club blanquinegro desde la grada de la Curva Sud del estadio mientras iba avanzando con paso firme en las categorías inferiores del Ascoli. Y el 13 de mayo de 2007, con apenas 17 años, su descubridor Nedo Sonetti lo hizo debutar en Serie A, en el partido contra el Palermo, saliendo en la primera mitad en sustitución del mítico Luigi Di Biagio, que apuraba sus últimos días de fútbol. En ese final de temporada aún jugaría dos partidos más, hasta el descenso a Serie B del Ascoli.

El siguiente año, ya con el club en B, Bellusci contó con alguna oportunidad en el primer equipo, contando 2 apariciones, pero destacó sobre todo en el conjunto Primavera, al que ayudó a alcanzar unos meritorios cuartos de final en el campeonato de la categoría. Sin embargo, su gran salto llegó en la temporada siguiente, la 2008/2009, con 19 años. El entrenador Franco Colomba le dio la alternativa y Bellusci fue titular indiscutible durante toda la temporada en Serie B, jugando 30 partidos y anotando 1 gol, cuajando excelentes partidos. Esto le valió para que equipos como Roma, Juventus y Napoli estuvieran tras sus pasos, ofreciendo interesantes ofertas al jugador y al Ascoli, pero finalmente fue el Catania el que apostó más fuerte por él, pagando 3,5 millones por su pase más la cesión de dos jugadores.


En el Catania le costó arrancar bastante. Estuvo dos años jugando poco a pesar del enorme esfuerzo económico que había hecho el club siciliano por ficharle. El primero estuvo alternando con el Primavera, mientras el segundo se convirtió en el cuarto central de la plantilla, por detrás de Silvestre, Terlizzi y Spolli. Así, desde su llegada hasta el pasado verano, jugó 21 partidos, sin destacar demasiado. De hecho, hubo algunas críticas por algún mal partido y había bastantes que apostaban por su cesión a Serie B este verano. Sin embargo, con las salidas de Silvestre y Terlizzi, el nuevo entrenador Montella decidió darle la oportunidad. Y acertó de pleno.

Antes de comenzar la presente temporada, Bellusci afirmó que quería "jugar los 38 partidos". Se vio algo exagerado, pero hoy por hoy ya no sorprendería a nadie que lo hiciese. Se ha convertido en un fijo para Montella en la defensa de este Catania que es una de las revelaciones de la Serie A y el "matagigantes" oficial, tras salir airoso de sus enfrentamientos con Juventus, Fiorentina, Inter, Lazio y Napoli. Como muestra de su enorme evolución, las palabras del consejero delegado del Catania, Pietro Lo Monaco: "Antes era un 'bidone', ahora está para ir a la selección".

Beppe Bellusci es un central fortísimo físicamente. 185 cm de altura y 80 kilos de peso, hacen de él todo un portento. Siempre atento al cruce, muy difícil de superar en el dribbling, además es rapidísimo en la anticipación. Otro aspecto que impresiona, dada su juventud, es su capacidad de mando. Jerárquico, ya mandaba la defensa del Ascoli con 19 años y ahora es habitual verle dando órdenes a jugadores más veteranos que él. Por esto su fuerza y su jerarquía, desde que debutó en el Ascoli se le ha comparado con Fabio Cannavaro, el que también ha sido su ídolo y referente desde pequeño. Aunque no es su fuerte, es bastante bueno en el marcaje individual. Es contundente pero no duro, solo dos tarjetas amarillas este año, y en el juego aéreo es correcto pero puede mejorarlo, sobre todo en las jugadas a balón parado en ataque, importantísimas para clubes del estilo del Catania.



Técnicamente no es cojo, y no es muy amigo de recurrir al pelotazo. No le quema el balón en los pies y siempre busca la mejor opción para el pase en corto, y dar así una salida aseada al balón, siempre sin complicarse la vida. En cuanto su posición, como central en defensa de 4 es como mejor rinde, aunque lo está haciendo de maravilla como central diestro en la defensa de 3 con la que juega ahora el Catania y que tan buen resultado le está dando. Por su desparpajo y sus ganas, también puede desenvolverse en el lateral diestro o, en un extremo, en el zurdo, aunque para nada se siente cómodo allí y puede sufrir bastante.

Por último, en la selección italiana todavía no ha tenido mucha relevancia. En 2009 debutó en la Sub 21 tras su gran temporada con el Ascoli, y jugó 5 partidos más, ya en las filas del Catania, aunque no llegó a hacerse fijo, derivado de los pocos minutos con los que contaba en Sicilia. Sin embargo, si sigue a este nivel, pese al altísimo nivel de centrales actualmente en la azzurra, no es descabellado pensar en una próxima convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario