lunes, 23 de enero de 2012

Serie A: Jornada 19


Termina la primera vuelta en la máxima categoría del fútbol italiano y lo hace con una jornada bastante anodina, en la que todos los grandes cumplieron su papel y se hicieron con los 3 puntos, razón por la cuál la clasificación sigue igual que la semana pasada, con la Juventus líder y campeón de invierno, Milan a un punto, Udinese a 3 y el Inter a 6. Lo único destacable fue el nuevo pinchazo del Napoli, esta vez en Siena. Además, el Palermo se reencontró con la victoria en un impresionante duelo contra el Genoa, y la Fiorentina se quedó a cero en Cagliari.

La Roma gusta y vapulea al Cesena (5-1). Continúa la racha positiva de los de Luis Enrique, cuya marca de victorias consecutivas asciende ya a 4, sin contar el partido aplazado con el Catania. Y en este encuentro el conjunto giallorosso salió como un ciclón, ya que con un tremendo inicio le metió 3 goles al Cesena en los 10 primeros minutos. Entre ellos, un doblete de Totti que permite al capitano, en el que parece que Lucho por fin ha puesto toda su confianza, superar el récord de tantos con una misma camiseta en Serie A, con 211 goles, superando al mítico rossonero Gunnar Nordahl. El tercero de este fulgurante comienzo lo anotaría Borini. Enfrente el equipo romagnolo, que por supuesto continúa en puestos de descenso, tras la caraja de esos primeros instantes de juego, solo pudo observar como los romanos se pasaban el balón una y otra vez eternamente, sin poder siquiera tocarlo. Prácticamente en el único momento de relajación de los locales, Eder acortó distancias en lo que sería el gol del honor, ya que hoy no tocaba remontada épica. Así lo certificaron enseguida el central Juan y el volante bosnio Pjanic. Por cierto, buen partido de Gago, haciendo de 5 supliendo la baja de De Rossi.

La Juventus gana sin problemas en Bergamo (0-2). Y con esta victoria ya son campeones de invierno, consiguiendo el honorífico título de manera invicta, sin ceder nunca los tres puntos. Además, lo han hecho jugando el mejor fútbol de la Serie A, superando no solo su propio nivel de los últimos años, sino también el de los recientes campeones. En este partido no fue menos, y sobreponiéndose a ese dudoso comienzo de año que habían tenido, con la victoria por la mínima en Lecce y el empate en casa con el Cagliari, jugaron un fútbol magnífico, siempre liderados por Andrea Pirlo, para superar al Atalanta. En el primer tiempo, pese al abrumador dominio bianconero, no hubo goles. Matri, Pepe, Vucinic, y el central Barzagli, quién estuvo más cerca de conseguirlo, lo intentaron sin suerte, mientras en los locales solo el extremo Schelotto ponía algo de chispa a los suyos. Tras el descanso, y sin Marchisio lesionado, la Juve sí que tuvo puntería, y con dos goles dejó visto para sentencia el encuentro. Ambos tantos llegaron después de sendas asistencias que pueden ser consideradas como obras de arte. La primera, en el minuto 10 de segunda parte, Pirlo aguanta el balón en la parte izquierda y se saca de la chistera un pase de 25 metros milimetrado para que el lateral Lichtsteiner, llegando por sorpresa desde atrás, anotara casi agachándose de cabeza. Y el segundo, casi al final, se lo inventa el joven medio Sub 21 italiano Luca Marrone, con pocos minutos este años, metiendo con el exterior en la frontal un pase picadito para que Giaccherini la rompa sin dejarla caer. Alegría merecida por este campeonato de invierno y el enorme juego desplegado una vez más.

Ibrahimovic se basta para doblegar al Novara (0-2). Llevaba 7 goles en 6 partidos consecutivos hasta que llegó el derby de la semana pasada con el Inter. E Ibracadabra desapareció misteriosamente para volver en esta jornada con el mismo nivel que antes. Se repitía el partido de Coppa del pasado miércoles y se repitió la victoria rossonera, como estaba previsto, aunque esta vez de una manera mucho más cómoda. Con una muralla humana delante, el Milan, con su poco fútbol de siempre, hace lo que puede para superarla. Es decir, balones a Ibrahimovic y que su magia haga el resto. Y empate a nada al descanso. En la reanudación, Allegri acierta dándole confianza al joven El Shaarawy, que se colocó detrás de Robinho e Ibra y fue sin duda aire fresco para este equipo. A los pocos minutos, asistencia perfecta de Ambrosini e Ibra controla y anota. Lo de siempre. Luego con más espacios, menos problemas para el Milan y más campo para El Shaarawy, que se encontraba como pez en el agua en el campo donde el año pasado se quedó a las puertas del ascenso a Serie A. Primero falló una ocasión clara para doblar el marcador, pero luego se redimió regalándole el gol a Robinho, que solo tuvo que empujar sobre la línea. Y para cerrar, un mal despeje de Ujkani a tiro del Faraón e Ibra, con un precioso toque de calidad medio tacón medio talón, deja que el balón entre mansamente en la portería.

Con dificultad, pero el Inter remonta al Lazio (2-1). En el partido estelar del fin de semana, y que también cerraba la jornada, el Inter, que venía pletórico tras ganar al Milan en el derby, tuvo que sufrir para remontar y llevarse los 3 puntos ante el Lazio. La primera mitad de los nerazzurri fue bastante mala, e incluso pudo irse con más ventaja al descanso. Especialmente activo estuvo el veterano líder Rocchi, que, dando mil veces mejor rendimiento que el flop de fichaje Cissé, golpeó un palo antes de adelantar a los suyos, volviendo loco constantamente al hoy perdido Lucio. Sin embargo, injustamente, en la única acción buena del Inter antes del descanso, una preciosa pared entre los argentinos Milito y Álvarez permitió al Príncipe anotar el empate. En efecto, Milito ha vuelto. Una ocasión, un gol. En el descanso, cambió de sistema Ranieri, haciendo dos cambios, quitando a Chivu y Álvarez y metiendo a Obi y Sneijder, jugando así con un 4-3-1-2 con el que mejoró algo el equipo. El holandés poco a poco está volviendo a la dinámica del grupo y debe aportar calidad en la zona de tres cuartos del Inter. Fue pasado el cuarto de hora cuando el gol de la victoria llegó de una manera más bien curiosa, tras un cabezazo larguísimo de Lucio desde mediocampo, al que no llegan ni defensas ni puntas, y Pazzini, atento y rapidísimo, pilla a Marchetti a media salida y lo supera con una vaselina. Y poco a poco, ya son 8 las victorias consecutivas del cuadro de Ranieri.

En el resto de la jornada, el Udinese ganó sin complicaciones al Catania (2-1), manteniendo su impecable marca en casa, con los goles de Armero y, cómo no, capocannoniere Di Natale, que solo fueron recortados por el tanto postrero de Lodi. El Napoli volvió a pinchar esta vez en Siena (1-1), y solo pudo empatar el gol inicial de Calaió en los últimos minutos con el tanto de un Pandev que es el mejor del Napoli en este 2012. Así es imposible volver a la Champions. La Fiorentina volvió a ceder puntos, ahora en Cagliari (0-0), en un partido sin fútbol en el que los viola jugaron, no solo sin delanteros puros, sino también sin Jovetic, por lo que los problemas en ataque se multiplicaron. El Palermo le venció al Genoa en el partidazo de la jornada (5-3), en un encuentro muy movido en el que marcaron para el Palermo Budan, los centrales Silvestre y Mantovani, Migliaccio y Miccoli, que además dio tres asistencias, mientras para el Genoa lo hicieron Palacio por partida doble y Jankovic. Además, el Lecce y el Chievo empataron (2-2), con doblete de Paloschi para los veronesi que primero Esposito, y en el descuento Di Michele igualaron, y para finalizar, en el derby de la Emilia-Romagna, Parma y Bologna aburrieron soberanamente a todos los espectadores (0-0).


EL ONCE DE LA JORNADA

Champions League Team 3-4-3 football formation

No hay comentarios:

Publicar un comentario