viernes, 29 de junio de 2012
A Kiev, gracias y pese a Prandelli
Por primera vez, Italia no llegaba como favorita a un gran torneo. Tras el fracaso en el Mundial de Sudáfrica, Cesare Prandelli se hizo con el mando de la Nazionale y la cambió de arriba a abajo. También modificó, o al menos lo está intentando, un estilo histórico como ha sido el italiano hacia un modelo más de toque y posesiones largas con España como el espejo donde mirarse.
Pero todavía seguía ofreciendo dudas. Pasó una fase de clasificación muy cómoda, ante rivales netamente inferiores, y con el hueso del grupo, Serbia, sancionado tras los altercados de sus ultras en el partido de Génova. Sin embargo, le seguía costando horrores materializar los ataques largos, especialmente ante equipos pequeños, bien encerrados atrás. Y las dudas en defensa eran constantes ante equipos veloces, como se pudo ver en algunos amistosos, como el último ante Rusia. La investigación a Mimmo Criscito y su marcha de la concentración tampoco ayudaban.
A priori, las elecciones de Prandelli a lo largo de la Eurocopa no siempre han sido las más lógicas. No llevar a un nueve puro, contada excepción de Di Natale, como Destro o Matri; convocar a Balzaretti tras su horrible temporada en Palermo; abandonar el "juventino" 3-5-2 que tan positivamente había funcionado ante España y la primera mitad ante Croacia para volver a su querido mediocampo en rombo.
Sorprendentemente, Prandelli acertó en todo. En el partido decisivo no se notó la falta de un delantero goleador, gracias a la extraña eficiencia de Balotelli y la extraña regularidad de Cassano. Balzaretti está haciendo una Eurocopa por encima de sus posibilidades, en la que se ha salido, siempre en defensa de cuatro hombres, tanto de lateral izquierdo, su posición natural, como de eventual lateral derecho en la semifinal contra Alemania. Siempre midiendo a la perfección sus incorporaciones al ataque y aguerrido como pocas veces en defensa.
El sistema del mediocampo en rombo ha permitido a Italia tener el control total del partido ante equipos encerrados en su área como Irlanda e Inglaterra. Y eso que obliga a colocar a un lateral derecho bastante discreto como Abate (ayer Balzaretti), ante la ineptitud de Maggio en esa posición con ese sistema; obliga a un despliegue físico exagerado de Marchisio y De Rossi como volantes, que deben apoyar a Pirlo en la creación y realizar la cobertura a los laterales en defensa; y coloca a Montolivo como el mediapunta que no es, un Montolivo que se encuentra más cómodo cuando se acerca más a la creación con Pirlo.
A esta Italia le falta verticalidad en posesiones largas. Montolivo no la ofrece en su posición, y ni Balotelli ni Cassano son jugadores hábiles tirando desmarques. De hecho, la gran mayoría de los tiros de Italia han sido desde fuera del área, normalmente con poco peligro. Las opciones de Italia se multiplican cuando jugadores más verticales como Diamanti, Nocerino o Di Natale. Y a pesar de la clara superioridad en muchos de los partidos, la Italia de Prandelli ha sufrido. Y ha sufrido innecesariamente.
Pero a Prandelli le está saliendo todo perfecto a su modo y no va a cambiar. La defensa está imperial, con Barzagli a la cabeza, junto a sus compañeros en la Juventus Bonucci y Chiellini. Pirlo se ha convertido, si todavía no lo era, en el regista de Europa, llevando a la selección en volandas. Buffon está en un estado de forma perfecto, sin un solo error, y Cassano tiene el modo genio activado.
En definitiva, esta Italia ha unido finalmente la solidez defensiva y la intensidad histórica de Italia, junto a la propuesta de toque y presión alta de Prandelli. Se puede observar fácilmente en los partidos "grandes" de esta Eurocopa. Una Italia más "prandelliana" contra Inglaterra y una Italia más "italiana" contra Alemania. Pero sin perder ninguno de los dos estilos.
Y por supuesto, cabe felicitar a Prandelli, que, a pesar de su previsible falta de lógica, ha acertado hasta ahora en sus decisiones. Le han salido bien, pero quién se sabe si le hubieran salido mejor utilizando otras opciones al alcance de su mano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
excelente nota!
ResponderEliminarcreo que Prandelli esta haciendo bien su trabajo y de hecho me gustó muhco la selección italiana en la eurocopa de este año, definitivamente cambio el estilo meziquino del catenazzio
ResponderEliminar