lunes, 7 de mayo de 2012

Juventus, merecido campeón


"Siamo tornati", gritaba Antonio Conte tras confirmarse el resultado de San Siro, esa derrota del Milan que, combinada con la victoria de la Juventus en Trieste, hacía que la Vecchia Signora volviera a la victoria. Han pasado ya 6 años de ese Scudetto de 2006, luego arrebatado en los despachos, como el de 2005, y 9 desde el último campeonato "válido" de la Juve, en 2003.

Habrá debate de si son ya 30 los Scudetti bianconeri,, los conseguidos en el campo, o 28 descontando esos revocados por el escándalo de Calciopoli. Si la Juventus debe poner en su camiseta, desde el año que viene, esa ansiada terza stella sobre el escudo, o no. De lo que no cabe discusión posible es de la validez y merecimiento de este campeonato de 2012. Además, como invictos.

El mano a mano con el Milan se mantuvo durante toda la temporada. Sin embargo, siempre la Juventus fue un paso por delante, tanto en la clasificación, como en sensaciones de juego y confianza. El único momento de apuro real para la Juventus fue durante esa mala racha que asoló al equipo juventino los meses de febrero y marzo. El equipo era incapaz de imponerse a equipos de la zona media-baja de la tabla, acumulando empates que permitieron a un buen Milan en esos meses auparse al liderato.

Entre aquellos malos partidos de la Juve tuvo lugar ese polémico 1-1 en el duelo directo contra el Milan, con el famoso no-gol de Sulley Muntari. Un fallo arbitral que ha dado lugar a que en muchas ocasiones el Milan, especialmente con las declaraciones del entrenador Allegri y de Galliani, se escuden en las actuaciones de los árbitros para justificar pinchazos rossoneri o las victorias de la Juventus. Unas acusaciones totalmente infundadas y que ni mucho menos han sido la causa de la derrota del Milan. No han sido los árbitros sino el gran juego desplegado por la Juve lo que ha permitido su victoria.

La apuesta por Antonio Conte en el banquillo, excapitán del conjunto turinés, salió a la perfección, a pesar de que era el primer banquillo de nivel del entrenador salentino, tras su exitoso paso en Serie B por Bari y Siena. Un entrenador que siente los colores y además de una inteligencia táctica enorme. Supo salir de su sistema predilecto, el 4-2-4, para adaptarse a las necesidades de la plantilla, para poner el 4-3-3 que permitía a Pirlo jugar acompañado de Marchisio y Vidal en el mediocampo. También variaría con el 3-5-2, para jugar con una mayor acumulación de hombres en el mediocampo. Un equipo imprevisible en su sistema y en los movimientos de sus jugadores. Todo lo contrario que un Milan con Allegri atado a ese sistema en rombo al que parece anclado.

Precisamente desde Milan llegó en verano, totalmente gratis, el que ha sido el buque insignia de Conte sobre el césped, el faro del equipo y portador de las intenciones futbolísticas del técnico. Andrea Pirlo ha cuajado una temporada excepcional, refrendándose tras un año en el que fue apartado sistemáticamente de la titularidad en el Milan por Allegri. Sin lesiones, Pirlo ha marcado desde su posición predilecta, delante de la defensa, el tempo del juego de la Juventus, iniciando la jugada y dando el último pase, como hacía en los años victoriosos del Milan en la pasada década.

A altísimo nivel también la temporada de los escuderos de Pirlo. Marchisio, especialmente visible en la primera parte de la temporada, demostró su carácter y capacidad de liderazgo, además de su llegada, nunca exento de calidad. Aunque es en el trabajo sucio donde más se puede apreciar el aporte de Marchisio. Y por supuesto, Arturo Vidal. El chileno llegado a Torino en verano, tuvo algún que otro problema de adaptación, pero en cuanto se entendió con Pirlo y Marchisio, se convirtió en jugador clave. Llegada a líneas atacantes, alternándose con Marchisio, apoyo a Pirlo en la creación  y sobre todo, su trabajo excelso en la presión alta en el campo en fase defensiva, uno de las líneas maestras del sistema de Conte.

Quizás el mayor problema de la Juventus este año estuvo en la falta de gol. El equipo, sobre todo frente a equipos pequeños, bien cerrados atrás. Ninguno de los delanteros gozó de excesiva continuidad, ni en su juego ni en el equipo titular. Matri, tras un inicio estelar de temporada, se quedó estancado en los 10 goles. Quagliarella o Borriello, llegado en enero, han tenido su oportunidad en las últimas semanas. Pepe obtuvo protagonismo como extremo en el 4-3-3, pero no tenía posición en el sistema con 3 defensas por el que Conte optó más desde invierno. Solo Vucinic ha tenido una relativa regularidad, acostumbrándose a partir más escorado o más centrado, según el sistema, y apareciendo en los momentos claves con su calidad y definición. Los goles que no aportó la delantera los ofreció el mediocampo, con la aportación de Marchisio (9 tantos), Vidal (7) y Pirlo (3). La falta de un goleador claro ha permitido la distribución de los goles por todo el equipo.

La férrea defensa con Barzagli, Bonucci y el futuro capitán Chiellini, la seguridad que ofrece Buffon en portería, olvidando ese fallo en Lecce el pasado en la antepenúltima jornada, las apariciones por banda derecha de Lichtsteiner y el relanzamiento de De Ceglie en la izquierda, también han resultado de vital importancia. Y por supuesto, el eterno capitano, Alessandro Del Piero, en su última temporada en la Juventus, siempre querido por la grada.

Un Scudetto que marca el fin de una época difícil, después de esa caída a Serie B, y el comienzo de otra que se vislumbra muy positiva. El último Scudetto de Del Piero. Pero el primero de una presumible larga lista de Antonio Conte.

5 comentarios:

  1. Un saludo a todos los amantes del fútbol italiano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, creo que como decís, fué un justo ganador. Pero hoy me enteré lo que hizo la Sociedad Juventus y realmente es de una provocación y una soberbia que no se pueden creer. Dejo el enlace a las fotos donde ponen el scudetto en el Juventus Stadium y en la Sede con el numero 30 y tres "stelle":

    http://www.repubblica.it/sport/2012/05/09/foto/juve_lo_scudetto_allo_stadio_con_le_tre_stelle-34765029/

    ResponderEliminar
  3. No lo veo como soberbia, sino como defender una cosa que ellos creen que es suyo, como esos dos Scudetti arrebatados. Échale un vistazo a este post de Alessandra Roversi, sobre este mismo tema de la polémica delle stelle. Saludos Martín!

    http://www.futbolprimera.es/2012/05/08/juventus-la-estrella-de-la-discordia-y-la-provocacion

    ResponderEliminar
  4. Ese artículo lo veo totalmente parcial. En mi caso, al ser hincha del Genoa, si tomamos esa postura no tendríamos que haber descendido por decreto a Serie C, y tendríamos que llevar la stelle en nuestra casaca por aquel escandaloso scudetto (hubiese sido el Nº 10) que nos robó Mussolini con el Bologna hace ya mil años, en el peor escándalo en la historia del Calcio. Si te cuento como nos robaron ese scudetto no lo podes creer.
    Uno como hincha puede decir y hacer estas cosas, forma parte del folklore... lo que me preocupa es que desde la Sociedad Juventus hayan hecho eso. Es mi humilde opinión Enrique. Abrazo y como siempre excelente el sitio.

    ResponderEliminar
  5. sin duda alguna Juventus fue el merecido campeón, fue el mejor equipo durante todo el torneo así que la vieja señora del calcio es es justo campeón

    ResponderEliminar