martes, 1 de mayo de 2012

Un cuarteto por la Champions



Nunca había estado tan igualada la lucha por entrar en Champions League en Serie A. Hasta cuatro equipos, Napoli, Inter, Udinese y Lazio están empatados a 55 puntos en la tercera plaza de la clasificación, cuando apenas quedan 3 jornadas, 9 puntos en juego, para terminar la liga. Precisamente, esto ocurre el año que Italia pierde una plaza para acudir a la máxima competición europea, por lo que solo el ganador de esta competición "interna" se llevará el premio gordo, mientras el resto se tendrá que conformar con la Europa League.

El Napoli es a priori el equipo que lo tiene más sencillo para alcanzar esa tercera posición. Llega tras una buena racha de resultados, después de ganar a Novara y Lecce y dejarse empatar por la Roma en el último minuto. Cavani está en plena forma para este final de temporada, y aunque Lavezzi no está bien, Pandev no es un sustituto que esté desentonando estas últimas jornadas. Además, el calendario que le queda es el más cómodo de todos los competidores. Palermo en casa, visita a Bologna y recibir en la última jornada al Siena. 3 equipos de la zona tranquila de la tabla con sus objetivos de la permanencia ya cumplidos. Solo un Palermo motivado y  que todavía podría sentir, aunque lejano, el aliento del descenso, podría poner a los partenopei en problemas. Pero por lo demás, si Mazzarri se quita de encima esa mentalidad defensiva que le ha caracterizado últimamente, Napoli no debería tener problemas para ganarles. Además, le gana el goal average particular tanto a Udinese como a Inter, no así a la Lazio, por lo que prácticamente depende de sí mismo. Ahora mismo es el máximo favorito para hacerse con la tercera plaza.

A Udinese, pese a un mes, y una temporada en general, llena de altibajos, también le queda un calendario en principio sencillo, tras su victoria ante la Lazio. Eso sí, en la penúltima recibe a un Genoa, que está destrozado deportiva y administrativamente, pero que se estará jugando la vida por no descender. Además los otros dos partidos, contra Cesena y Catania, aunque no se juegan nada, son a domicilio. Y fuera del Friuli Udinese apenas ha conseguido 3 victorias en 17 partidos, fallando en muchos encuentros que deberían haber sido cómodos. Así, los friulanos se tendrán que encomendar a la magia de Di Natale y a la potencia de Asamoah para este rush final, sin Isla, que se lesionó de gravedad ya hace un tiempo, y sin Armero, a quién Guidolin lleva enviando sistemáticamente a la grada por su deplorable estado de forma y actitud. Udinese no sale bien parado en los goal-average en caso de empate, que pierde con Napoli e Inter y solo gana a Lazio.

Lazio llega a este final de temporada en caída libre, algo similar a lo que le ocurrió el año pasado, aunque este año mucho más tarde. Ha perdido un colchón importantísimo de 4 puntos que tenía hace 3 semanas, tras ganar al Napoli, por culpa de su empate con el Lecce y especialmente sus derrotas con el descendido Novara y en el duelo directo con Udinese. Sin Klose ni Hernanes, a pesar de que el brasileño lleva tiempo sin rendir, Mauri y Candreva deberán dar un plus para empujar al equipo. Siena y Atalanta deberían ser equipos con los que dar la vuelta a esta racha. Sin embargo, el alto número de bajas, incluidos Marchetti y Dias sancionados hasta final de temporada, especialmente graves en defensa, obligarán a Reja a hacer de nuevo equipos de circunstancias, y por tanto, muy débiles atrás ante equipos que juegan sin presión. Pero si llega con opciones a la última jornada, se lo jugará todo en duelo directo con el Inter.

Un Inter al que con Andrea Stramaccioni, a pesar de no llegar el buen juego, sí están llegando los resultados. Todavía no conoce la derrota, y ya son 6 partidos invicto con el joven técnico romano. Pero partidos como los jugados contra Fiorentina o el último ante Cesena dejan bastantes dudas. La pegada y la capacidad de reacción han sido claves, como también debería serlo la sociedad Álvarez-Sneijder, que puede dar buenos frutos, como se vio en la primera parte del partido ganado en Udine hace una semana. Los goles de Diego Milito serán igualmente vitales. Al final, el éxito o fracaso de Stramaccioni posiblemente se mida solo por el resultado del partido del próximo domingo, en el Derby della Madonnina. Un enfrentamiento que no solo puede permitir al Inter en esa lucha por Champions, sino además quitarle la liga a su eterno rival, el Milan. Una victoria nerazzurra en el derby probablemente daría, de manera matemática, el Scudetto a la Juventus. Y luego, ese último partido con la Lazio, en el que el que gane podría llevarse el premio de la Champions, o bien cederle a otro, Napoli o Udinese, esa posibilidad.

Muchas, demasiadas combinaciones de resultados, partidos sencillos que se complican, sorpresas, maletines dirección Siena o Catania o mil cosas que pueden pasar. Dos semanas de tensión, pasión y Calcio en estado puro. En dos semanas todo habrá pasado. Pero habrá que vivirlo. Y jugarlo.

1 comentario: